MADRID, 4 Ene. (Portaltic) -
¿Alguna vez has soñado con controlar cosas con La Fuerza? Seguro que la respuesta es sí. Pues si tienes un Apple Watch y un dron podrías simularlo muy bien, gracias a un 'software' creado por investigadores taiwaneses.
Investigadores del laboratorio PVD+ de la Universidad Nacional Chung Hsing, en Taiwan, han creado un algoritmo que permite convertir el 'smartwatch' de los de Cupertino en todo un "control remoto midicloriano" que hace la función de piloto de drones tan solo con los gestos que se realizan con la mano.
El software, denominado “Dong”, lleva en desarrollo desde 2013 y también permite controlar otros dispositivos, como BB-8, el droide de Star Wars, y luces o bombillas inteligentes tan solo dando dos palmadas para encenderlas/apagarlas o escribiendo una letra en el aire para que cambien de color (por ejemplo, “R” para el color rojo o “Y” para el amarillo).
El jefe del equipo, Mark Ven, ha demostrado el funcionamiento del algoritmo a través de un vídeo publicado por Reuters. En él, utiliza gestos simples que realiza con la mano en la que tiene el Apple Watch para controlar un dron Parrot AR. El reloj registra el movimiento a través de sus sensores, lo interpreta y envía una señal con la información al dron para que éste ejecute la orden.
“Anteriormente, necesitábamos controles complejos para hacer volar a un dron, pero ahora podemos usar un dispositivo 'wearable' e interactuar con la máquina directamente a través del comportamiento y los gestos de los humanos, tan solo utilizando una mano para controlar y hacerlo volar”, ha declarado Ven para la agencia de noticias citada.
De momento, la tecnología se encuentra en su fase de inicio, ya que factores medioambientales como el viento puede afectar a su uso y las baterías no duran más de 20 minutos, pero tienen en mente seguir desarrollándola y patentarla en la oficina taiwanesa destinada a dicho propósito.
“El funcionamiento del dron fue muy bien, aunque el ambiente generó cierto hándicap ya que el flujo de aire hizo que fuera más complicado de controlar. Creo que podríamos considerarlo como bueno si eliminamos los factores medioambientales”, ha declarado para Reuters otro de los presentes en la demostración.