MADRID, 15 Ene. (Portaltic/EP) -
Un grupo de investigadores de la Universidad de Lancaster (Reino Unido) ha creado una memoria RAM no volátil que permitirá que los datos almacenados se mantengan incluso si apagamos el ordenador y que este se encienda instantáneamente.
Los principales tipos de memoria, la RAM dinámica (DRAM) y la flash, cuentan con características complementarias. La DRAM es rápida y volátil, por lo que pierde los datos almacenados cuando se apaga el ordenador.
Por otra parte, la memoria flash no es volátil, lo que permite guardar los datos almacenados. Sin embargo, este tipo de memoria es muy lento.
Por ello, los físicos de la Universidad de Lancaster han creado la memoria ULTRARAM, que cuenta con el rendimiento de velocidad de la DRAM, pero 100 veces más eficientes y con la ventaja de las memorias no volátiles.
"Esta nueva RAM no volátil, llamada ULTRARAM, será una implementación funcional de la llamada 'memoria universal', que combina todas las ventajas de la DRAM y la flash, sin ninguno de sus inconvenientes", afirman los investigadores.
El profesor Manus Hayne, quien lidera la investigación, afirma que se trata de un "avance significativo, proporcionando un plan claro para la implementación de la memoria ULTRARAM".