MADRID, 20 Jun. (Portaltic/EP) -
Intel ha comentado que ha dado comienzo el proceso de producción de procesadores con el nodo Intel 3 a gran escala, unos procesadores que ofrecen un rendimiento un 18 por ciento mayor que los fabricados con el nodo Intel 4.
La compañía ha avanzado el proceso de fabricación de estos procesadores de 3 nm en una publicación de su blog Intel Foundry, donde ha insistido en que este es su "nodo definitivo" basado en el transistor de efecto de campo de aleta (FinFet).
En este documento, la compañía ha avanzado que su nuevo nodo de proceso Intel 3 básico mejora el rendimiento en un 18 por ciento con el mismo consumo de energía, y ofrece hasta un 10 por ciento más de densidad que el nodo Intel 4 de la generación anterior.
Según la firma tecnológica, "esto representa toda una generación de mejora del rendimiento" y "un tremendo avance en tan solo un año" que ha logrado mediante "optimizaciones en casi todos los aspectos del proceso".
Concretamente, Intel 3 introduce variantes -Intel 3-T, Intel 3-E, Intel 3-PT- que se han diseñado y desarrollado "de manera incremental" para reducir el riesgo y permitir una ejecución consistente.
El primero de ellos, el nodo Intel 3-T, ofrece vías de silicio (TSV) para aplicaciones de apilamiento 3D, como procesamiento de imágenes, computación de alto rendimiento e inteligencia artificial (IA).
Por su parte, Intel 3-E agrega un amplio conjunto de E/S para interfaces externas, características de señal analógica y mixta; mientras que el nodo Intel 3-PT combina todos estos avances en un solo proceso y luego agrega aún más mejoras de rendimiento. Asimismo, incluye soporte para TSV de 9 micras (um).
Intel ha señalado que el nodo Intel 3 es también el primer nodo de rpoceso de vanguardia de Intel Foundry y que se ha diseñado par ser duradero y utilizarse en una amplia gama de aplicaciones de diseño y propductos.
Finalmente, ha indicado que los procesadores con el nodo Intel 3 ya han comenzado a fabricarse a gran escala en los centros de I+D de Oregón (Estados Unidos) y en la ciudad de Leixlip (Irlanda), donde también se producen chips Intel Xeon 6.