MADRID, 17 Abr. (Portaltic/EP) -
Con la llegada de las cámaras réflex y los 'smartphones' el mundo de la fotografía analógica se desmoronó. A partir del año 2000 estos nuevos dispositivos empezaron a ganar terreno y el proceso de digitalización en este sector parecía imparable. Esto no ha cambiado a día de hoy, pero hay una categoría -el de las cámaras instantáneas- que parece haber resurgido de entre sus cenizas.
En el cambio de siglo, Fujifilm apostó por mantener su gama de cámaras instantáneas Instax, cuyo argumento de venta más importante era su capacidad para hacer la foto e imprimirla al momento. En esos años no funcionó. Con una cámara digital el usuario también podía ver el resultado inmediatamente en la pantalla de LCD y lo mismo ocurría con los móviles, que además ofrecían la posibilidad de enviar fotos a los amigos.
Sin embargo, tras una caída enorme de las ventas, en 2009 la compañía observó cierto resurgir en el uso de Instax entre los jóvenes de las grandes ciudades de Japón. Esta nueva tendencia hizo que en 2015 Fujifilm llegase a vender más de 5 millones de cámaras instantáneas. En España esta categoría también ha sido un éxito para la compañía japonesa, creciendo a doble dígito en la última década y llegando a vender 200.000 cámaras y hasta un millón de cargas (carretes y papel) en 2019.
Así lo detalla, en una entrevista a Europa Press, Daniel Pérez, responsable del segmento Instax en España, quien espera recuperar tras la pandemia (que ha dejado una caída del negocio del 23 por ciento a causa del confinamiento) los niveles de años anteriores. "Fujifilm relanzó la cámara con un concepto radicalmente nuevo y las ventas remontaron de una forma que casi se podría calificar de milagrosa", defienden desde la compañía, que en estos momentos cuenta con un 83 por ciento de mercado en esta categoría de producto.
El directivo español se muestra optimista de cara al futuro y cree que este tipo de dispositivos siguen teniendo cabida. Los sectores de los eventos o de los viajes, en los que prima la experiencia y la posibilidad de llevarse (o regalar) una imagen impresa, son buenos ejemplos del uso que los usuarios dan a las cámaras instantáneas y podrían marcar el camino de esta recuperación. Además, la pandemia ha hecho también que crezcan las ventas 'online' de Instax, llegando a suponer en 60 por ciento del total en estos últimos meses.
LA NUEVA INSTAX MINI 40
En este contexto, la compañía ha anunciado el lanzamiento de la nueva Instax mini 40, con un diseño 'vintage' que busca conquistar a un público más heterogéneo (hasta el momento el público mayoritario de estas cámaras es joven y femenino). Junto a esta cámara, Fujifilm también presenta una nueva variedad de película instax mini, la 'Contact Sheet', que imita el aspecto de una hoja de contactos de película clásica.
"Con su estilo clásico y elegante, la nueva Instax mini 40 es para cualquier persona a la que le guste hacer y compartir fotos", dijo Toshi lida, presidente de Fujifilm Europa. "Diseñada para ser fácilmente transportable, la cámara está diseñada con una textura de alta calidad y cabe cómodamente en una mano. El cuerpo de la cámara de color negro brillante se acentúa con detalles plateados, lo que da como resultado un aspecto sofisticado y atemporal, sinónimo del enfoque icónico de Fujifilm en el diseño de cámaras", ha apostillado.
La nueva Instax cuenta con función de exposición automática que detecta automáticamente el nivel de luz ambiental cuando se pulsa el botón del obturador y optimiza la velocidad de obturación y la potencia del flash en función de la escena. Permite, incluso a los usuarios principiantes, hacer fotos que se exponen automáticamente de forma adecuada, independientemente de las condiciones interiores o exteriores, obteniendo fotografías de alta calidad al momento.
Los usuarios también pueden activar el Modo Selfie para hacer autorretratos y primeros planos. Para ello, simplemente deben tirar del borde frontal del objetivo tras encender la cámara. "Esto hace que sea más fácil que nunca hacer un selfi y fotos de cerca", explica la compañía.
Instax mini 40 se une a una versátil línea de cámaras instantáneas Instax e impresoras para 'smartphones'. Esta nueva cámara instantánea de Fujjifilm estará disponible a un precio de venta recomendado de 99,99 euros y se podrá adquirir a partir del 21 de abril de 2021.