MADRID, 9 Jul. (Portaltic/Reuters) -
Google va a enviar esta semana al espacio 'smartphones' del Proyecto Tango, para hacer de ojos y cerebro de algunos robots que hay en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés). Se espera que realicen el viaje el 11 de julio.
Las tareas que la NASA planea con estos dispositivos para reforzar los 'Synchronized Position Hold, Engage, Reorient, Experimental Satellites' (SPHERES, por sus siglas en inglés). Se harían cargo de las tareas diarios de los astronautas o incluso controlar las tareas de riesgo fuera de la nave, ha informado Reuters.
Cuando la NASA mandó las SPHERES a la ISS en 2006, no eran capaces de realizar más cosas que movimientos precisos. Por ello, en 2010 los ingenieros de la NASA intentaron buscar las maneras de hacer a estos aparatos más inteligentes.
El director del proyecto SPHERES, Chris Provencher ha asegurado a Reuters que querían "añadir comunicación, una cámara, incrementar la capacidad de procesamiento, acelerómetros y otros sensores" y que mientras pensaban qué hacer se dieron cuenta que "la respuesta estaba" en sus "manos", en referencia a los 'smartphones'.
A los teléfonos les han añadido baterías extra y pantallas a prueba de golpes antes de mandarlos al espacio. Estarán unidas al lateral de las SPHERES con velcro.
"Este tipo de capacidad es exactamente lo que necesitamos para un robot que va a estar haciendo tareas en cualquier lugar dentro de la estaciuón espacial. Tiene que tener un sistema de navegación muy robusto", ha indicado Provencher.