MADRID, 25 Mar. (EDIZIONES/Portaltic) -
Una Smart TV (o televisión inteligente) es, básicamente, una televisión conectada a Internet, con un 'software' que facilita la gestión de contenidos y la visualización de programas de una forma sencilla.
Unos 6,3 millones de españoles (un tercio de los usuarios) tiene una Smart TV en casa, según datos del Estudio Anual de TV Conectada y Vídeo Online en España de IAB Spain y la agencia de marketing online Elogia de finales de 2015. No obstante, de esos usuarios con Smart TV solo un 44 por ciento la tienen conectada a Internet.
Y es que a pesar de que son cada vez más los usuarios que deciden comprar un televisor de estas características todavía no le sacan todo el partido que podrían. Desde Portaltic os ofrecemos una guía básica para sacarle provecho a este invento que se está haciendo con los hogares españoles.
CÓMO CONECTARNOS A INTERNET
La conexión a Internet de una Smart TV es muy sencilla: basta con que conectemos un cable de red al televisor o que introduzcamos la clave de nuestro WiFi (nos la pedirá durante la instalación).
Luego simplemente tendremos que acceder a la zona de aplicaciones (nos encontraremos un buen puñado con 'apps' que vienen por defecto) y seleccionar la que queramos -por supuesto, también podemos añadir y quitar 'apps'-.
CONECTARLA A NUESTROS MÓVILES
Las Smart TV están pensadas para que las conectemos a nuestros dispositivos móviles. La conexión también es muy sencilla y, a partir de ahí, podremos comenzar a usar nuestro móvil como mando, proyectar en el televisor lo que vemos en el smartphone o ver en móvil el contenido de la televisión.
Además, las Smart TV disponen de memoria para recordar las preferencias del usuario, de forma que después de haber visualizado vídeos en YouTube, por ejemplo, esta nos propondrá contenido relacionado.
TODO LO QUE PODEMOS HACER
Dado que estamos hablando de un televisor que se puede conectar a la Red podremos, principalmente, ejecutar aplicaciones, de una forma muy similar a cómo lo hacemos desde nuestros móviles.
Y son precisamente estas aplicaciones (que nos podemos descargar desde el televisor) las que nos permiten ver programas y películas bajo demanda, ver vídeos de YouTube, revisar nuestro perfil de Facebook o Twitter, navegar por Internet y ver nuestras páginas webs favoritas, revisar nuestro correo electrónico y comunicarnos por Skype, entre otras muchas posibilidades.
En definitiva, ver contenido y programación en el momento en el que queramos, sin estar pendientes de horas y todo desde el sofá y en pantalla grande.
PARA QUÉ LA USAMOS ACTUALMENTE
Pero si bien es cierto que las Smart TV ofrecen múltiples usos, la mayoría de personas todavía las sigue usando únicamente para ver la tele, dejando de lado todas las opciones 'smart'. Según los datos del informe citado más arriba, solo uno de cada cuatro internautas utiliza habitualmente la televisión conectada (4,3 millones de personas). El dato no ha variado mucho con respecto al año anterior, lo que nos muestra que aún sigue siendo un mercado por explotar.
Puede ser que muchos usuarios todavía vean demasiado difícil el uso de ciertas opciones de las Smart TV y de ahí que no se lancen a explorar nuevas funciones, o puede que los fabricantes no hayan conseguido 'vender' y atraer a la audiencia para que disfrute de un montón de posibilidades desde la comodidad del sillón.
Lo que está claro es que el comportamiento de los usuarios con respecto a las Smart TV no tiene que ver con la falta de aplicaciones y posibilidades de estos dispositivos, sino con la manera en que estamos acostumbrados a usar este dispositivo.
Aún así, y dicho esto, cierto es que las Smart TV son el dispositivo preferido de los usuarios -después del móvil, la tableta y el portátil, claro- para conectarse a la Red (lo hace un 64 por ciento), seguido de la TV con consola (29 por ciento), la TV con Ordenador (28 por ciento), la TDT Híbrida (10 por ciento), dispositivos Blue-Ray (8 por ciento) y los Set Top Box como Apple TV (5 por ciento). Los contenidos más vistos a través de la televisión conectada son el cine (56 por ciento) y series (54 por ciento), seguido de los vídeos de Youtube (37 por ciento).
A la hora de escoger qué ver, los vídeos de YouTube convierten a su 'app' en la aplicación con más penetración en el mercado (52 por ciento), seguida de Atresmedia (26 por ciento), RTVE (22 por ciento) y Yomvi (17 por ciento).
FABRICANTES ENTRE LOS QUE ELEGIR
Samsung es el fabricante de Smart TV's líder del mercado (lidera el ranking con un 44 por ciento). A los surcoreanos le siguen LG (30 por ciento), Sony (12 por ciento), Phillips (4 por ciento) o Panasonic (3 por ciento), de acuerdo con datos del Estudio Anual de TV Conectada y Vídeo Online en España de finales de 2015.
Actualmente las Smart TV tienen un precio asequible, así que pueden ser una buena opción para todo aquel que quiera disfrutar cómodamente desde su sofá y en pantalla grande de programas, música, redes sociales, videollamadas, juegos, series y cine o de sus sitios webs favoritos. Sobra decir que las posibilidades de la televisión tradicional están integradas también en las Smart TV.