icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">
MADRID, 27 Abr. (Mario Jiménez/Portaltic) -
La gama alta de Android recibe cada vez mejores productos entre los que empieza a ser difícil decantarse. Los fabricantes han visto que hay demanda y los usuarios están dispuestos a invertir unos euros más en productos de calidad. Apple ya no es la única marca "aspiracional" y empresas como Samsung, Sony o Huawei empiezan de dejárselo muy claro.
En el caso concreto de Huawei, el avance ha sido exponencial en los últimos 3 años, con terminales cada vez más trabajados y una diversificación tal que han conseguido abarcar todas las gamas con productos fiables y relativamente ajustados de precio. Eso sin tener en cuenta que a nivel de imagen han sabido posicionarse de manera sobresaliente: acuerdos con el Atlético de Madrid, patrocinio deportivo (como el de Maratón de Madrid), etc. El resultado es de una marca consolidada, con buena reputación y terminales cada vez más deseados.
El protagonista de este análisis, el P8, es el mejor ejemplo de ello. Dispuesto a dar un golpe en la mesa de la gama alta, estamos ante un smartphone sorprendente, elegante y muy llamativo. Durante los días en que hemos podido probarlo ha acaparado multitud de miradas y comentarios, y es que el conjunto es verdaderamente "pintón", tanto por dentro como por fuera.
CUADRO ANÁLISIS
Sus características técnicas, de entrada, son importantes: procesador Hisilicon Kirin 930 de 8 núcleos a 2.0GHz, 3 GB de RAM, pantalla de 5,2" FHD 1080p, 2680 mAh de batería, doble SIM y Android 5.0 Lollipop de serie. Con semejantes datos era de esperar que el funcionamiento fuera sobresaliente y, de hecho, así es. Muy buen rendimiento con aplicaciones exigentes, especialmente con juegos pensados para exprimir bien la RAM y el procesador, sin ralentizaciones ni problemas; gran comportamiento en cuanto a funcionalidades del día a día, etc.
En cuanto a los acabados, la parte trasera combina el aluminio con el cristal, todo ello rodeado de unos bordes redondeados también de aluminio, en el mismo color que la trasera, mientras que la delantera apuesta por el cristal. En la parte inferior encontramos una entrada microUSB y un altavoz mono a la izquierda, a pesar de tener dos ranuras idénticas, más por simetría que por otra utilidad. Pesa 144 gramos y tiene un grosor de 6,4 mm, lo que le hace realmente fino para un dispositivo de estas características.
PERSONALIZACIÓN Y EXTRAS
El P8 incorpora, además, un buen puñado de extras poco habituales, pero que vienen muy bien en el uso cotidiano. Por ejemplo, hace un seguimiento permanente de las aplicaciones para evitar que estas se ejecuten innecesariamente en segundo plano y consuman batería en exceso, lo que teoría contribuye a multiplicar por dos la autonomía, aunque durante las pruebas no nos ha parecido que llegue a tanto. Este sistema de ahorro permite personalizar en función de la situación con tres modos preconfigurados: 'Ultra', que mantiene sólo las funciones básicas de llamada y mensajes; 'Inteligente', que ajusta automáticamente los parámetros; y 'Normal', que maximiza el rendimiento a costa de sacrificar batería. En resumen, la carga dura un día con un uso medio/alto. Un poco más si se utilizada de manera moderada, aunque, como ya es habitual, no os libraréis de ponerlo a recargar cada noche.
Junto a esto, resultan llamativas otras funcionalidades, como el modo espejo o la opción lupa, que utilizando la cámara de fotos aumenta el tamaño de los objetos. Puedes parecer chorradas, pero seguro que terminaréis por verles la utilidad. También tiene radio FM, que para muchos usuarios es siempre de agradecer, sobre todo a la hora de hacer deporte, ir en transporte público o salir a caminar.
También dispone de comandos por voz (en principio en inglés) que, entre otras cosas, permite "preguntarle" al teléfono dónde está. Si está cerca de nosotros, en un radio de unos 4 metros, nos "responderá" sonando. Muy útil cuando se nos colado debajo de un cojín y no somos capaces de encontrarlo, por ejemplo.
Del mismo modo, ofrece bastantes opciones de personalización, con diseños ya establecidos que no sólo modifican el fondo del escritorio, sino que cambian también la apariencia general e incluso la forma y el acabado de los iconos. Van desde los más clásicos hasta los más futuristas, y se incluye un modo básico (que recuerda bastante a la apariencia de Windows Phone) que muestra sólo las funciones más destacadas en grande y diferenciadas por colores.
UNA CÁMARA FUERA DE SERIE
Más allá de especificaciones técnicas, hay un elemento muy destacable en el P8 de Huawei, y es su cámara de fotos. Desde que el terminal se presentara hace unas semanas, se ha hablado bastante de su buenos resultados, comparándola con la del iPhone 6, por ejemplo.
Lo cierto es que a nosotros también nos ha sorprendido muy gratamente, y lo mejor es que consigue buenas fotos en prácticamente todas las circunstancias: con poca luz, a la sombra, con el sol de frente, a distancias cortas. No en vano estamos hablando de una cámara de 13 megapíxeles con estabilizador óptico de imagen, una apertura f/2.0 y un enfoque automático que funciona a las mil maravillas. De hecho, las imágenes aguantan un buen número de aumentos sin perder definición.
El manejo, a pesar de ofrecer multitud de opciones que ahora detallaremos, es muy intuitivo. Con ciertas reminiscencias a la interfaz de iOS, es muy fácil manejarse con una sola mano, por ejemplo, e incluso permite ajustar la cantidad de luz deslizando el dedo por la pantalla en un gesto natural y cómodo. En cuanto a las funciones, desde la posibilidad de hacer un "time lapse" o las típicas panorámicas y retratos, hasta otras tan curiosas como la que nos invita a ajustar los niveles de "belleza", pensada sobre todo para hacer selfies, y que introduce diversos filtros en tiempo real para corregir pequeños defectos.
También se han desarrollado opciones para los más creativos englobadas bajo el epígrafe "Pintura de luz". Por ejemplo, hay modos para capturar agua en movimiento y conseguir el efecto del flujo cayendo de manera suave; estelas de luz para conseguir que los faros de los coches por la noche aparezcan como líneas de color; o estela de estrellas, para captar el movimiento de las constelaciones en el cielo nocturno. Por supuesto, los resultados varían mucho dependiendo de la pericia del fotógrafo, de si se usa una superficie estable, etc., pero lo cierto es que son bastante buenos.
En general las fotos son de muy alta calidad, similares a las que podríamos conseguir con una buena cámara. No creemos que haya que comparar con otros terminales, pero sí os podemos asegurar que está entre lo mejorcito del mercado hoy por hoy.
¿Y TODO ESTO POR CUÁNTO?
Huawei ha optado por traer el P8 en dos versiones: la "normal" y el phablet, con una pantalla enorme de 6,8". En el caso de la versión "estándar, está disponible con16 GB de memoria y en colores Titanium Gray y Mystic Champagne* por 499 euros; y con 64 GB de almacenamiento y en colores Carbon Black y Prestige Gold por 599 euros. En cuanto al modelo P8 Max dispone de*las misms versiones por 549 y 649 euros, respectivamente.
En cuanto a la fecha de comercialización, no está confirmada todavía, pero todo apunta a que podremos comprarlo a lo largo del mes de mayo.