La leyenda renace: esto es lo que puedes hacer y lo que no con el Nokia 3310

Actualizado: martes, 7 marzo 2017 13:13

   MADRID, 5 Mar. (EDIZIONES/Portaltic) -

   El pasado domingo 26 de febrero se dio el pistoletazo de salida a cuatro jornadas de Mobile World Congress de Barcelona (MWC 2017), con conferencias de algunas de las empresas más fuertes del sector, como fueron Xiaomi, LG, Lenovo/Motorola y una de las más esperadas, HMD Global y Nokia.

La famosa compañía tras los teléfonos indestructibles que tan populares se hicieron a principios de los años 2000 ha vuelto a las andadas tras unos años llenos de incertidumbre y caídas, sobre todo desde que la división de móviles de Nokia fuera comprada por Microsoft. En su conferencia de este año han hablado de todo un poco, desde la realidad virtual hasta los ‘wearables’ enfocados a la salud, pero lo que ha abierto la boca de más de uno han sido sus nuevos (y no tan “nuevos”) teléfonos móviles.

HMD ha anunciado tres teléfonos Nokia con Android Nougat incorporado, todos ellos en un rango de precio de gama de entrada y gama media más que asequible: Nokia 6, Nokia 5 y Nokia 3. Pero no todo ha quedado ahí, sino que los rumores más ansiados por los seguidores de la marca se han hecho realidad: se ha presentado una nueva edición del Nokia 3310, el móvil que a más de uno le hizo caer rendido a los pies de esta tecnología.

La leyenda ha renacido 17 años después. El teléfono indestructible que ha cruzado fronteras y que poca gente ha podido olvidar va a llegar al mercado en varios colores y por 49 euros. Los enamorados de la marca van a poder volver a disfrutar del juego Snake a todo color. ¿Quieres saber qué se va a poder hacer y qué no con el nuevo Nokia 3310? Atento.

   ESTO ES LO QUE SÍ PUEDES HACER

   Un móvil no es un móvil si no se pueden hacer llamadas y por supuesto que con el Nokia 3310 esto no va a ser una excepción. El terminal cuenta con una batería extraíble de 1200 mAh, lo que permite estar hablando por teléfono durante 22 horas y estar 744 horas en modo espera, lo que equivale a casi un mes. La autonomía rinde un claro homenaje al modelo original, desde luego.

   Aunque no se trate de la cosa más utilizada en el mundo, el dispositivo puede enviar y recibir mensajes SMS. Incluye también una cámara trasera de 2 megapíxeles con flash LED, por lo que fotografías y vídeos también se podrán sacar – es posible que la imagen sea algo borroso e irreconocible si no se hace la foto a plena luz del día y en el exterior, pero la opción está presente, que es lo que importa -.

   Si alguien es un gran aficionado de la radio, debe saber que cuenta con la posibilidad de escuchar radio FM. Gracias a que permite introducir tarjetas MicroSD de hasta 32 GB, también se podrá usar el terminal como un reproductor de música MP3.

   Sí, los usuarios que tengan este teléfono también podrán usar Internet, aunque es posible que encuentren la respuesta antes a su consulta preguntando a gente aleatoria por la calle. El nuevo 3310 cuenta con un navegador Ópera integrado y permite conectividad 2G. ¿Esto qué significa? Que la conexión es la misma que la del año 2000, es decir, GPRS con una velocidad muy reducida que hará que la carga de las páginas de hoy en día (con lo pesadas que llegan a ser) pueda tardar mucho pero que mucho tiempo. La navegación por la web, además, se hace con el ‘pad’ de direcciones que hay en el centro del teléfono, por lo que comodidad, lo que se dice comodidad, tampoco hay mucha.

   Otra cosa que también se puede hacer con este dispositivo es jugar. Con el propio terminal ya vienen preinstalados algunos juegos con los que uno puede echar el rato, aunque sin duda el más llamativo de todos ellos es el mítico Snake, juego al que se le ha lavado un poco la cara para que tenga unos gráficos más actuales pero que sigue teniendo la misma esencia que enamoró en tiempos pasados.

   Por lo demás, poco más se puede hacer con este móvil. Se pueden crear alarmas para usarlo como despertador, tomar notas tanto escritas como de voz, usar una calculadora simple, cambiar la batería gracias a la posibilidad de que es extraíble, conectar ciertas cosas (como auriculares) a través del Bluetooth 3.0, echar un vistazo a un calendario que viene incorporado y consultar el tiempo que va a hacer donde uno viva.

   ESTO ES LO QUE NO SE PUEDE HACER

   Todavía hay que jugar un poco más con este teléfono para delimitar absolutamente todo lo que no puede hacer. Por ejemplo, el sistema operativo que tiene es el llamado Nokia Series 30+, el cual da la posibilidad de utilizar aplicaciones como GroupMe como alternativa a los SMS, pero hasta que no se analice el teléfono en profundidad no se puede saber si el Nokia 3310 es compatible o no con ella.

   Para empezar con las cosas que sí que son imposibles de realizar, hay que tener claro desde el primer momento que no se va a poder utilizar WhatsApp. Ni Twitter, ni Facebook, ni Instagram ni ningún otro tipo de aplicación descargable, ya que no hay ninguna tienda desde la que poder instalar absolutamente nada: solo se puede acceder a lo que viene precargado de fábrica en la memoria (y a la música que uno le meta en la tarjeta).

   No hay conexión WiFi que valga, por lo que todo lo relacionado con Internet se tiene que hacer a paso de tortuguita, como ya hemos explicado. Tampoco hay posibilidad de navegación con GPS, por lo que no se puede utilizar nada que implique una localización de este tipo, como pueden ser los mapas.

   Ver vídeos y/o utilizar YouTube queda descartado. Entre que no se pueden instalar aplicaciones, que el navegador de Ópera tiene unos recursos muy limitados y que la pantalla de 240p no da para mucho, es mejor olvidarse de consumir este tipo de contenido.

   Por último, uno de los detalles más destacables es que el teclado es únicamente físico, alfanumérico concretamente, por lo que no vas a tener ningún tipo de teclado en pantalla que pulsar o que utilizar a través del ‘pad’ direccional. El único recurso será pulsar la misma tecla una y otra vez en busca de una letra concreta. Y así hasta que uno se canse, desista de mandar el SMS o se vuelva al antiguo método de escritura lleno de abreviaturas (“ay k ejrcitr ls ddos, xiks”).