MADRID, 27 May. (Portaltic) -
Las grandes compañías tecnológicas se disputan el control de nuestros coches. Hace aproximadamente un año, Google anunciaba Android Auto, un software para convertir el panel de control del coche en el centro de mando del sistema multimedia del teléfono, más o menos al mismo tiempo que la presentación del CarPlay de Apple. El primer vehículo que lleva integrada la solución de Google de fábrica, el Hyundai Sonata, acaba de llegar al mercado estadounidense. Te contamos cómo es integrar nuestro teléfono y sus contenidos en el coche.
Android Auto es una tecnología que permite conectar un dispositivo Android a la pantalla de navegación del coche a través de un puerto USB, para poder acceder desde esta a todas las funcionalidades del teléfono móvil. Eso sí, debe contar al menos con la versión Android 5.0 Lollipop en su interior y tener instalada la aplicación Auto Android.
De esta manera, podemos manejar desde el visor del coche las aplicaciones del ecosistema Google (Google Maps, Google Now, etc) junto al resto de apps compatibles. El conductor puede consultar así sus mensajes, la información sobre meteorología o cambiar de canción sin quitar la vista prácticamente de la carretera, ya sea a través de la gran pantalla o del reconocimiento de voz, minimizando así los riesgos en la conducción.
La versión preliminar de Android Auto ha estado disponible en sistemas de navegación de terceros desde principios de año. Hasta la fecha, era requisito indispensable tener alguno de los productos compatibles de Pioneer que permitían acceder a esas prestaciones, sobre todo a las relacionadas con el audio. Ahora, ya podemos disfrutar de esta tecnología sin tener que adquirir ningún otro dispositivo, ya que ha salido al mercado el primer vehículo que la lleva integrada de fábrica. El modelo pionero en ofecer la experiencia Android Auto es el Hyundai Sonata en EE.UU, aunque, en palabras de Hyundai, le seguirán muchos otros del catálogo antes de final de año (también los habrá con CarPlay de Apple).
En lo que el resto de fabricantes se deciden a sacar sus propios modelos preparados para soportar el sistema operativo de Google, el Hyundai Sonata.
CONECTANDO ANDROID CON NUESTRO COCHE
Los primero que destacan los que han tenido la fortuna de probarlo es la instantánea sincronización de teléfono y el sistema del vehículo, si bien Android Auto no reemplaza la interfaz de navegación del fabricante sino que se ejecuta en la parte superior de la misma. Según cuentan en The Verge, tras la conexión vía USB, se activan rápidamente los controles de acceso a las opciones de navegación, llamadas, reproducción musical y búsquedas web.
El diseño de la interfaz de Google, sin embargo, parece ser muy básico, probablemente debido a que su objetivo es que miremos la pantalla lo menos posible, y en su lugar, ejecutemos todas las órdenes a través de comandos de voz.
Por esta razón, son pocas las apps compatibles con el sistema, ya que requieren una adaptación visual que simplifique su uso e impida que interfieran en la conducción. La más destacable por motivos evidentes es la app de Google Maps y sus indicaciones de tráfico y de puntos de interés, con la posibilidad de llamarlos directamente desde Android Auto, así como su sistema de navegación "turn-by-turn", enriquecido por los altavoces del vehiculo. En cuanto a apps para reproducción de música, el sistema soporta Google Play Music, Spotify, Pocket Casts y iHeartRadio.
Aunque las notificaciones de las aplicaciones de mensajería instantánea están presentes en todo momento en la pantalla, el sistema no muestra los mensajes en sí por precaución, sino que te los lee y a su vez, te permite dictar la respuesta. Una de las posibilidades de Android Auto aún no integradas en el sistema es el diagnóstico del vehículo, es decir, una revisión del estado actual del mismo, por ejemplo, en la presión de sus neumáticos y la eficiencia del combustible.
En definitiva, Android Auto muestra una versión simplificada del sistema operativo de Google que va camino de convertirse en equipamiento imprescindible de cualquier coche.