icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">
MADRID, 14 Abr. (Portaltic) -
El hambre en el mundo, las guerras, la desigualdad, la discriminación, la pobreza... La ONU tiene miles de cosas por las que preocuparse y aún así ha decidido añadir una más a su lista: los robots.
La ONU tiene miedo de que las máquinas puedan llegar a alzarse contra nuestra especie, tal y como ha ocurrido en ficciones como Matrix o Terminator. Con esta premisa han decidido reunir esta semana en Ginebra a diferentes expertos para hablar sobre el desarrollo de robots.
En la ONU no están dispuestos a creer que las máquinas -o más bien sus creadores- vayan a respetar las leyes de la robótica de Asimov. En este sentido, son muchas las cuestiones que se van a plantear en este encuentro como por ejemplo: ¿quién sería el responsable legal en caso de que estos robots acabaran con la vida de una persona o violaran los derechos humanos?
En este caso, si la responsabilidad no puede determinarse, ¿sería ético y legal implementar este tipo de sistemas? Al fin y al cabo, hay expertos que aseguran que los robots llegarán a evolucionar por sí mismos y quizá tomar conciencia, tal y como plantean ficciones como Ex Machina.
La ONU ha decidido tomar un enfoque preventivo con estos robots. Pero no es la única institución ya que algunos países como Croacia o Japón han tomado fuertes posiciones anti-robots. Este encuentro de la ONU, por cierto, llega e a la vez que el estreno del último trailer de Terminator, película que se centra en robots que acaban con la raza humana. Podéis verlo en Europa Press Cultura.