MADRID, 18 Jun. (Portaltic/EP) -
La Asociación Clave Atención a la Deficiencia Auditiva alerta de los riesgos de pérdida de audición que provoca el empleo de dispositivos MP3 y MP4 con un volumen demasiado alto y lo recuerda coincidiendo con la celebración del Día Europeo de la Música el 21 de junio.
Clave recuerda que la música "debe ser placer y un masaje de sensibilidad para nuestros oídos", por lo que avisa sobre los daños que las malas prácticas en el uso de los mp3, mp4 y en general los equipos de alta fidelidad "están causando sobre todo entre la población adolescente" y llama la atención sobre la importancia de su uso correcto.
Según explica la asociación, la pérdida de audición está relacionada tanto con el nivel de decibelios de un sonido como con la cantidad de tiempo que cualquier persona está expuesto a él. Además, algunas investigaciones han encontrado que una persona que está expuesta a niveles de ruido de 85 decibelios o más durante un período de tiempo prolongado tiene riesgo de sufrir dificultades de audición.
En este sentido, desde la asociación afirman que "muchos dispositivos utilizados a diario, sobre todo los niños y los jóvenes, producen sonidos de intensidad superiores a 85 decibelios". Por ejemplo, reproductores de MP3 y MP4 que "pueden llegar a tener un nivel máximo de salida de aproximadamente 105 decibelios".
Así, Clave asegura que "las pérdidas auditivas son los males de la llamada Generación iPOD, según denuncia una institución del prestigio del NIDCD, perteneciente a los Institutos Nacionales de Salud del gobierno estadounidense".
Por estos motivos, desde la asociación "invitan" a todos los españoles a "proteger los oídos en el Día Europeo de la Música" y a que "los fabricantes limiten la intensidad de salida de sus reproductores".