MADRID, 9 Oct. (Portaltic) -
¿Para qué utilizar a una persona cuando puedes usar un robot? Pues esa es la pregunta que se han debido hacer en Singapur para crear un robot capaz de dar clases de ejercicio físico a personas de la tercera edad.
Los asiáticos son bastante creativos en lo que a robots o tecnología se refiere y no han querido desaprovechar la oportunidad de incluir en sus avances tecnológicos a un sector que, normalmente, se suele quedar fuera de todas estas novedades.
El robot – llamado RoboCoach – ha sido creado por unos estudiantes de la Universidad de Politécnica de Ngee y al Gobierno le ha gustado tanto la idea, que lo ha financiado e incluido en sus presupuestos, concretamente en el plan “Smart Nation”, el cual consiste en utilizar Internet y las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de la vida de sus ciudadanos, así como modernizarlos junto a las infraestructuras del país.
Según informa el medio Cnet, el propósito que se han marcado es construir, de momento, cinco robots para que funcionen durante un año en cinco de las residencias de mayores del país, ayudando a los trabajadores encargados de la gimnasia del centro e, incluso, sustituyéndolos por completo. Si la iniciativa prospera y se obtienen buenos resultados en este periodo de tiempo de prueba, se crearán nuevas máquinas para incluirlas progresivamente en otros centros.
El robot está equipado con dos pantallas. La primera de ellas, una tableta, está colocada en su cabeza, de manera que recoge la información de las expresiones de los ancianos que tiene delante; la segunda, situada en su pecho, da detalles sobre las instrucciones de los ejercicios por si sus movimientos no fueran los suficientemente claros o entendibles e, incluso, es capaz de mostrar mensajes positivos si los datos que recoge son favorables.
Singapur es uno de los países asiáticos con un mayor porcentaje de población envejecida, por lo que estimular el ejercicio de éstos y mejorar su calidad de vida no es precisamente ninguna tontería. El país sigue así la estela de otros como Japón o China, donde la creación de máquinas robotizadas para todo tipo de ámbitos está a la orden del día.
De momento, el robot como ya hemos dicho está destinado a las personas mayores, pero quizá con el paso del tiempo, y con una mayor información recogida sobre su efectividad, se pueda utilizar como entrenador personal en otras franjas de edad.