MADRID, 19 Ago. (Portaltic/EP) -
A pesar de no ser un tecnología que pudiéramos llamar puntera, las proyecciones en tres dimensiones sobre las fachadas de los edificios siguen cautivando la atención de los transeúntes. Ahora, un diseñador japonés ha creado Omote, un proyector que puede "maquillar virtualmente" una cara.
Gracias a su tecnología de 'face-traking' (seguimiento facial, en castellano), Omote es capaz de transformar una cara como si de una pantalla se tratara mediante diferentes filtros de movimiento, transiciones y superposición de imágenes sobre el rostro de una persona, aunque ésta esté en movimiento.
Aunque el diseñador japonés y creador de esta tecnología, Nobumichi Asai, no ha desvelado cómo funciona exactamente el proceso de proyección y seguimiento facial, tal y como se puede apreciar en el vídeo, hay una primera fase de escaneo del rostro, que se ayuda de unos puntos de seguimiento como los que se usan para capturar el movimiento de los actores en los videojuegos; y una segunda fase ya de proyección en la que se aplican los diferentes efectos en la cara.
En el vídeo tampoco se puede apreciar cuánto movimiento soporta el proyector, es decir, hasta donde podría moverse una persona sin que Omote pierda la ubicación del rostro.
Habrá que esperar a que Asai, que ha trabajado con grandes empresas japonesas como Subaru, desvele cuáles son las características de Omote para que se pueda seguir desarrollando esta interesante tecnología.
Enlace relacionado:
- Omote