MADRID, 12 May. (Carlos Hergueta/Portaltic) -
Galaxy Alpha y Galaxy Note 4 fueron el comienzo del cambio en el diseño de los dispositivos móviles de Samsung. Solo el comienzo. El Galaxy S6 era el premio gordo. La multinacional tecnológica decidió reaccionar ante el estancamiento de sus ventas, mientras veía cómo las de su gran rival, caracterizado siempre por apostar por la gama alta y los altos precios, Apple, no hacían más que subir.
Honk Ku Yeo es el jefe de diseño del Galaxy S6. Suya ha sido la responsabilidad de reinventar la estética, las funciones y los materiales de los 'smartphones' de Samsung desde sus cimientos. Una tarea, desde luego, nada pequeña. En Portaltic hemos tenido la oportunidad de entrevistarle para conocer cómo llegaron al diseño final del dispositivo y qué supondrá para otros productos en el futuro.
Portaltic (P): ¿En qué momento Samsung dijo: necesitamos un cambio?
Honk Ku Yeo (HKY): Llegamos a la conclusión de que necesitábamos frenar un poco, dar un paso atrás y comprender qué es lo que los consumidores querían realmente. Estábamos corriendo, pero como resultado, estábamos sobrecargando a los clientes con características y funciones que realmente no querían. Antes, nos centrábamos en ofrecer la mayor cantidad de opciones que eran lo mejor que podíamos ofrecer en su categoría, y estábamos obsesionados con aplicar todas nuestras nuevas tecnologías en nuevos dispositivos. Pero nos dimos cuenta de que los consumidores percibían era un exceso de características y una sobrecarga engorrosa.
Este fue el punto en el que dimos un paso atrás para averiguar qué era lo que realmente tenía sentido para los consumidores y cómo debíamos definirnos a nosotros mismos. Fue una lección dura, pero muy útil que llevó a Samsung a Project Zero (nombre del Galaxy S6 en su fase prototipo).
P: ¿Cómo encajó Samsung las críticas a sus anteriores dispositivos, especialmente los buques insignia?
HKY: Cada producto tiene su propia filosofía y concepto. El Galaxy S6 y el S5 Edge crean una armoniosa discordancia en la que "la belleza encuentra un objetivo" a través de una innovación tecnológica con un objetivo claro para ofrecer un valor y usabilidad reales a los clientes. Cada aspecto, desde el material al diseño de la interfaz de usuario, fueron considerados desde una perspectiva completamente nueva que se centra en la estética y funcionalidad 'premium' del dispositivo. Esto representa un nuevo lenguaje de diseño para Samsung, que es la culminación de muchos años de 'ensayo y error' para crear un producto que cambie las reglas del juego, como son el Galaxy S6 y el S6 Edge.
P: ¿Cuánto dinero ha invertido Samsung en el proceso de diseño o la renovación de la línea de producción para convertir el Galaxy S6 en una realidad?
HKY: Como consecuencia de la política interna de Samsung, no puedo comentar nuestras inversiones presupuestarias.
P: Como parte de ese rediseño, se ha criticado bastante la ausencia de soporte para tarjetas microSD. ¿Por qué se decidió eliminarla?
HKY: Después de una extensa investigación entre nuestros propios clientes y mediante análisis de terceros, encontramos que más consumidores estaban usando servicios de almacenamiento en la nube que almacenamiento externo en el terminal o su propia memoria. Galaxy S6 y S6 edge ofrecen una variedad de opciones de almacenamiento interno (32, 64 o 128GB) que los consumidores pueden elegir dependiendo de su uso personal. Además, ofrecemos 115GB de almacenamiento 'cloud' gratuito en Microsoft One Drive (nota: durante dos años) que ofrece almacenamiento adicional para cualquier tipo de contenido.
P: Algo parecido ha ocurrido con la resistencia al agua, una de las mejores opciones que puede ofrecer un dispositivo móvil, en mi opinión. ¿Cuáles fueron las principales causas para desecharlo, diseño, altos costes...?
HKY: No todos los dispositivos Galaxy vienen con IP67 (nota: uno de los más altos estándares de resistencia a agua y polvo), ya que cada producto tiene su propia filosofía y lenguaje. Cada dispositivo que creamos, incluyendo el Galaxy S6, ha sido diseñado con una audiencia específica en mente y se adapta de forma precisa a través de análisis en profundidad, qué factores suponen tanto una estética 'premium' como usabilidad y funcionalidad. No podemos comentar la estrategia inminente de la compañía en relación al IP67, pero en el futuro continuaremos invirtiendo en esta característica para posibles modelos que lancemos.
P: El Samsung Galaxy S6 edge es un dispositivo espectacular, pero no faltan clientes que critican la escasa utilidad de la curva en los laterales de la pantalla. ¿Por qué la compañía apostó por este diseño?
HKY: La artesanía del Galaxy S6 edge lo distingue de cualquier otro 'smartphone' que haya en el mercado. Fue un diseño totalmente intencionado que combina tanto la estética, como la funcionalidad, para crear un nuevo estándar en el sector de la movilidad. El Galaxy S6 edge ofrece una pantalla que da una mayor sensación de profundidad en el visionado que no se puede comparar con ningún otro dispositivo en el mercado. Ha sido diseñado ergonómicamente para mejorar el agarre y la pantalla dual de los bordes ofrece una forma sencilla y fácil de comunicar con contactos frecuentes a través de 'People edge' -un acceso directo en el borde curvo a contactos favoritos-, al mismo tiempo que incorporamos muchas de las más queridas funciones que ya estaban en el Galaxy Note Edge (una versión del Note 4 con el lateral derecho de la pantalla curvo).
El borde dual permite a los consumidores y a los usuarios profesionales ver notificaciones de forma discreta, manteniendo la conexión sin desconectar del mundo que les rodea con funciones como la ya mencionada, las notificaciones de información (clima, fecha, hora o las notificaciones de las 'apps) o el reloj nocturno cuando la pantalla se ha apagado.
P: ¿Planea Samsung expandir el diseño del Galaxy S6 a sus tabletas? ¿Cree que los clientes querrán cambiar sus iPads por Galaxy Tabs?
HKY: Aunque tenemos un 'feedback' extremadamente positivo del diseño 'premium' del Galaxy S6, cada producto sigue su propia filosofía de diseño. Continuaremos examinando la respuesta de los consumidores al diseño 'premium', incluyendo las pantallas curvas de edge y ofreceremos productos usando la misma estética y filosofía basándonos en este análisis y en el 'feedbak' en tiempo real de los clientes. Esto será lo que dé forma a nuestra filosofía de diseño para nuestros próximos dispositivos. Creemos que hay una gran oportunidad para el crecimiento en las pantallas edge y las pantallas curvas en el mercado de dispositivos móviles y continuaremos anticipándonos y alcanzando la demanda de los clientes en este aspecto.
P: ¿Cuándo veremos dispositivos completamente flexibles? Samsung tiene esta tecnología, pero: ¿los clientes lo demandan?
HKY: Debido a la política de Samsung, no puedo comentar nada sobre futuros productos.