NUEVA YORK/BERLIN 1 Sep. (Reuters/EP) -
Sony presentó este miércoles sus muy esperadas 'tablets', pero con precios que podrían dañar sus posibilidades de competir por la segunda posición en ese creciente mercado liderado por Apple y Samsung. El modelo básico de Sony cuesta 499 dólares, lo mismo que el iPad de Apple de 16 GB, el más barato.
La compañía japonesa llega tarde al juego dado que su primera 'tablet' llegará a las estanterías en septiembre, más de un año y medio después del iPad y casi un año después del Galaxy de Samsung.
Sony prometió en enero que se convertiría en el segundo fabricante de 'tablets' del mundo hacia el 2012, y se esperaba que repitiera esa audaz meta este miércoles en Berlín en el evento de presentación de los 'tablets'. "Queremos demostrar que no importa quién lo hace primero, sino quién lo hace mejor", dijo el presidente ejecutivo de Sony, Howard Stringer.
Sony está intentando diferenciar su 'tablets' de los demás con características que permiten que funcione como mando a distancia o que pueda cerrarse como una concha. Pero al menos un analista de dispositivos que ya ha usado la nueva 'Sony Tablet S' no está tan seguro de que pueda competir con rivales de alta tecnología al mismo precio. "No creo que tenga el diseño 'premium' y la calidad de fabricación que tanto Galaxy Tab como iPad 2 demuestran ahora mismo", dijo Tim Stevens, editor jefe del blog de tecnología Engadget.
"Sinceramente no creo que vaya a ser el 'tablet' que catapulte a Sony al liderato en Android, que es donde necesita estar si quiere ser el segundo 'tablet' del mercado", añadió. Los 'tablets' de Sony funciona con el software Android de Google, como el Galaxy Tab y muchas otras de Acer, Asustek y Motorola. Sony espera que el 'tablet' le devuelva su liderazgo en el mercado de los productos electrónicos de consumo.
La firma solía ser el símbolo del poder tecnológico de Japón, pero ahora sufre los problemas de su división de televisores y necesita el impulso de un nuevo lanzamiento. "Sony necesita de verdad estar en el mercado de los 'tablet' y tener éxito", afirmó Keita Wakabayashi, analista de electrónica de Mito Securities.
Se espera que los despachos mundiales de 'tablets' más que se tripliquen este año hasta 60 millones de unidades y que aumenten a 275,3 millones para el 2015, según un informe de este mes de la firma de investigación IHS iSuppli.