MADRID, 14 Ago. (Portaltic/EP) -
Los cargadores de los dispositivos móviles pueden ver amenazada su imprescindible existencia hasta ahora, con la investigación que están llevando a cabo unos investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres (QMUL, por sus siglas en inglés) y la compañía finlandesa Nokia.
Y es que estas dos partes han estado trabajando para crear un nanogenerador que podría usarse para cargar la batería de los móviles con el sonido ambiente de los lugares en los que estamos, tales como el tráfico, música o incluso las voces de las personas.
El año pasado, los miembros de QMUL Joe Briscoe y Steve Dunn descubrieron que la música pop y rock mejoran el rendimiento de las placas solares, tal y como se ha recogido en la web Phys.org.
Las nanobarras pueden ser puestas sobre varias superficies que hacen la recolección de energía "muy versátil". Cuando esta superficie se rompe o se expande, las nanobarras generan un alto voltaje. Así, los contactos eléctricos en ambos lados de las barras se usan para recoger el voltaje para cargar el teléfono.
Briscoe ha señalado que ser capaces de "mantener los dispositivos móviles funcionando más tiempo o acabar completamente con las baterías aprovechando la energía perdida que hay a nuestro alrededor es un concepto apasionante".
También ha añadido que esta colaboración ha sido una "excelente oportunidad para desarrollar diseños alternativos de dispositivos usando métodos baratos y escalables" y esperan que con esto hayan "traído esta tecnología más cerca de ser viable".