Qualcomm presenta su procesador RB5 para robots, que añade soporte para 5G e IA desde el dispositivo

Procesador para robots Qualcomm RB5.
Procesador para robots Qualcomm RB5. - QUALCOMM
Publicado: miércoles, 17 junio 2020 13:31

   MADRID, 17 Jun. (Portaltic/EP) -

   Qualcomm ha presentado este miércoles una nueva generación de procesadores, RB5, orientada a robots y drones de gama alta e industriales, que proporciona soporte para la conectividad 5G y que habilita funciones de Inteligencia Artificial (IA) desde el propio dispositivo.

   En 2020 ya hay 60 millones de robots y drones desplegados en la industria en el mundo, pero se espera que esta cifra se duplique en 2025 y que el sector crezca hasta los 170.000 millones en 2027, según datos de ABI Research y Allied Market y compartidos por Qualcomm. Así, por ejemplo, los 17 millones de robots de limpieza que existen actualmente en 2020 pasarán a ser 37 millones en 2025.

   El producto presentado por Qualcomm es el sucesor de la plataforma para robótica Qualcomm RB3, basada en Snapdragon 845 y lanzada en 2019. La nueva solución se adapta a la llegada del 5G y de la Inteligencia Artificial, con el objetivo de desarrollar "aplicaciones inteligentes para soluciones innovadoras".

   Esta solución funciona "con el mismo ADN pero un nivel mucho mayor de rendimiento", según ha asegurado Sebastiano di Filippo, director senior de soluciones para Industria de Qualcomm Europa, durante un encuentro virtual con la prensa al que ha asistido Europa Press.

   Qualcomm RB5 es "la primera plataforma de robótica 5G con soporte para IA", según di Filippo, y se orienta a dispositivos de gama 'premium', por lo que se convierte en la gama más alta de la empresa estadounidense para robots.

   Debido a la potencia de RB5, las principales aplicaciones de esta plataforma se orientan a usos comerciales e industriales, mientras que a nivel de consumidor se limita solamente a algunos productos como asistentes personales y algunos drones.

HASTA 15 TOPS, VÍDEO 8K Y 5G

   Este chip aporta una potencia de procesamiento de hasta 15 teras de operaciones por segundo (TOPS), con un consumo energético "ultra bajo" según la empresa, así como la quinta generación del motor de IA de Qualcomm para el aprendizaje automático desde el propio dispositivo.

   Para mejorar el rendimiento de las aplicaciones 'edge', el nuevo RB5 hace uso del acelerador Hexagon Tensor, un elemento que proporciona hasta 8 TOPS de potencia para estas tareas.

   Por su parte, a nivel gráfico, la plataforma de Qualcomm da soporte para vídeos 8K, 4K HDR, imágenes de 200MP y permite despliegues de hasta siete cámaras, así como un procesador de imagen Spectra 480 de hasta 2GB por segundo.

   Este dispositivo hace uso de funciones orientadas a las industrias, como el soporte para funcionar desde -40 grados hasta a 105 grados de temperatura, conectividad mediante 5G y WiFi y soporte para despliegues Linux, Ubuntu y también con AWS.

   Qualcomm, con más de 11.000 clientes en diferentes segmentos de negocio -entre ellos LG, Samsung, Sony, Ecovacs, iRobot y Roborock-, ya tiene presencia en el mercado de la robótica, y con esta solución espera "reforzar la posición de la compañía" en el sector, según concluye di Filippo.

Leer más acerca de: