ReFlex, un móvil flexible que cambia en función de cómo lo dobles

Reflex
QUEENS
Europa Press PortalTIC
Actualizado: sábado, 20 febrero 2016 9:58

   MADRID, 20 Feb. (Portaltic) -

   Las pantallas flexibles son una realidad y todo apunta que lo serán pronto también los 'smartphones' con pantalla flexible. Un grupo de desarrolladores de la Universidad de Queens (Estados Unidos) ha creado ReFlex, un prototipo de teléfono móvil con pantalla táctil totalmente flexible que permite realizar diferentes funciones dependiendo de cómo se doble.

Uno de los conceptos más rompedores de estos últimos años en la tecnología de consumo es el de las pantallas flexibles aplicadas a dispositivos plegables. Samsung presentó su tecnología para este campo en el CES de 2014 y, aunque hasta ahora no se ha vuelto a saber nada de ningún 'smartphone' así, analistas de HSBC indican que la compañía surcoreana presentará su creación durante este 2016.

El equipo de Human Media Lab, el laboratorio en concreto que llevado a cabo el prototipo de teléfono, quiere dar un paso más allá y buscar una funcionalidad aún mayor que simplemente el hecho de ocupar menos espacio.

ReFlex es un terminal con pantalla OLED flexible de 720p creada por LG. Funciona con Android 4.4. e incorpora, en su parte trasera, un sensor de flexión y un motor de retroalimentación háptica, lo cual le da la posibilidad de que, dependiendo de cómo se ejerza la fuerza para doblarlo, se interactúe con él de una u otra manera, realizando funciones como pasar las páginas de un libro digital a más o menos velocidad.

El terminal también es capaz de proporcionar una respuesta en forma de vibración que permite que los usuarios sepan en todo momento que están realizando correctamente la función, proporcionando un mayor 'feedback' cuando se interactúa con objetos virtuales que el que el público está acostumbrado.

Esa vibración, que, además, se da en la pantalla, es posible gracias a que incorpora una bobina de voz que hace que sea capaz de simular las fuerzas de fricción correspondientes al grado de doblez que se le aplique.

   Poder leer de forma más realista y poder pasar las páginas del libro, avanzando y doblándolas como si el libro fuese real. O jugar al Angry Birds interactuando y notando cómo se mueve el tirachinas del juego. Estas algunas de las funcionalidades que usan como ejemplo sus creadores. “A medida que la banda de goma se expande, los usuarios experimentan vibraciones que simulan las de una banda de goma real de estiramiento. Cuando se libera, la banda, se produce el envío de una sacudida a través del teléfono y el envío del pájaro que vuela por la pantalla”, explican.

   El dispositivo cambiaría la experiencia de los usuarios y la forma de utilizar los teléfonos móviles. "Esto representa una forma completamente nueva de interacción física con los teléfonos inteligentes flexibles", explica el director del Human Media Lab de la Universidad de Queen, Roel Vertegaal, según recoge el medio Phys. Aunque se trate aún de un prototipo, Vertegaal cree que estos teléfonos podrían estar en manos de los consumidores en un plazo de cinco años.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado