MADRID, 5 Jun. (Portaltic/EP) -
Pepper es un robot que tiene la capacidad de "leer" las emociones humanas juzgando la expresión facial y el tono de voz que utilizamos. Además, SoftBank, la compañía que lo desarrolló, asegura que actúa de una manera más humana a como lo hacen otros robots.
Pepper tiene unos ojos gigantes, cara de niño y cabeza, brazos y manos articulados. Mide 4 metros de alto y pesa 27 kilos y medio.
El robot está todavía en desarrollo, pero la compañía asegura que con el tiempo será capaz de "leer" las emociones humanas y reaccionará de forma autónoma a los gestos de los humanos.
El presidente y CEO de Softbank, Masayoshi Son, presentó el robot este jueves durante una conferencia de prensa en Japón. Según explicó, Pepper fue construido en asociación con Aldebaran Robotics SAS y está diseñado para ser un "afectuoso" autómata para el consumidor.
El motor emocional del robot -cara y reconocimiento de voz - le ayuda a leer las situaciones, de tal forma que puede ser capaz de reconocer, por ejemplo, una sonrisa. A través de algoritmos basados en la nube el robot será capaz de compartir todo lo que va aprendiendo, de manera que su intuición y respuesta emocional tienen margen de mejora.
"Hemos entrado en el negocio de la robótica con el objetivo de desarrollar robots cariñosos que hagan sonreír a la gente", dijo Son. "Con el uso de los motores de emoción y la tecnología de la nube, queremos que el robot evolucione con la sabiduría colectiva".
Pepper cuenta con sensores táctiles en sus manos y en la cabeza y con una pantalla tipo tablet de 10 pulgadas conectada a su pecho. Está habilitado para Wi-Fi y puede funcionar durante 12 horas con una sola carga, de acuerdo con SoftBank, aunque no está claro cuánto tiempo se tarda en cargar.
Este robot emocional nos recuerda mucho al robot Aisoy 1, un robot inteligente creado por Aisoy Robotics, un grupo de ocho emprendedores españoles en colaboración con la Fundación Everis. Aisoy 1 es capaz de emocionarse, de dialogar con las personas o con otros robots, de razonar y de tomar sus propias decisiones. Aisoy puede experimentar hasta 14 emociones.
"El robot emocional creará una nueva dimensión en nuestras vidas y las nuevas formas de interactuar con la tecnología", dijo fundador y CEO de Aldebaran Robotics, Bruno Maisonnier, en un comunicado. "Es sólo el comienzo, pero ya es una realidad prometedora."
Pepper está diseñado para el hogar, pero no estará disponible para los consumidores hasta el año 2015. Su precio es de 2.000 dólares.
Cargando el vídeo....