MADRID 3 Dic. (Portaltic/EP) -
El 3 de diciembre es el Día Internacional de la Personas con Discapacidad y es un buen momento para pensar en la mejora de la calidad de vida a la hora de no depender de los demás o depender lo menos posible. Las tareas del hogar son una de las barreras a superar y la tecnología puede ser una gran ayuda.
La Organización Mundial de la Salud estima que el 10% de la población mundial presenta algún tipo de discapacidad. En España son casi cuatro millones las personas para las que las tareas del día a día son aún más difíciles por este motivo.
Aquellos afectados por esta circunstancia pueden ayudarse de un robot aspirador o un friega suelos, que funcionen de manera autónoma e inteligente.
Roomba y Scooba son dos 'gadgets' que presentan una buena cantidad de ventajas que harán la vida más fácil no solo a personas discapacitadas sino también a aquellos que odien fregar y aspirar el suelo:
1.- Limpia el suelo de forma autónoma, sólo hay que apretar un botón y el robot aspirador se pone en marcha, limpia y cuando ha terminado vuelve a su base. De la misma forma, si se queda sin batería va solo a cargarse y después continúa limpiando.
2.- La mayoría de los modelos iRobot Roomba pueden programarse semanalmente, lo que nos permitirá planificar la limpieza automática durante los siete días de la semana e incluso que lo deje programado otra persona.
3.- Algunos modelos tienen también mando a distancia, por lo que una persona con la movilidad limitada puede dirigir la Roomba para que limpie en una zona concreta que se ha ensuciado sin ningún esfuerzo.
4.- Roomba y Scooba incluyen paredes virtuales que se pueden utilizar para que limpien sólo en determinadas zonas de la casa o no entren en habitaciones concretas.
5.- Al volver solos a su base (la base sólo necesita tener un enchufe cerca), las personas invidentes siempre sabrán dónde se encuentra el robot aspirador cuando se encuentra parado.
6.- Es más fácil de limpiar y mantener que un aspirador convencional.