MADRID, 7 Jun. (Portaltic/EP) -
Samsung ha presentado las novedades de su línea de electrodomésticos Bespoke, centrados en la sostenibilidad y en facilitar el día a día de los usuarios con electrodomésticos inteligentes como la nueva aspiradora Jet AI y el filtro de microplásticos para los lavados de ropa Microfiber Filter.
Así lo ha mostrado la compañía tecnológica en la tercera edición del evento anual de la gama de electrodomésticos Bespoke, en la que ha subrayado su objetivo de transformar la vida de los usuarios con la "sostenibilidad, la conectividad y el diseño". Además de impulsar un planeta "más sano y ecoconsciente" utilizando materiales reciclados y promoviendo el ahorro de energía mediante el uso de sus productos.
En concreto, Samsung ha puesto en valor los esfuerzos de la compañía por reducir las emisiones de carbono en todo el ciclo de vida del producto. Para ello, ha rediseñado cada etapa, desde el abastecimiento y producción hasta la distribución, el uso y el reciclado, para reducir las emisiones de CO2.
Por ejemplo, se ha incorporado material bioplástico procedente de aceites usados en las cestas de almacenamiento de los frigoríficos Bespoke. Asimismo, otra acción que se ha llevado a cabo es enviar los productos en embalaje ecológico, sustituyendo la cinta de plástico por papel.
En cuanto al funcionamiento de los electrodomésticos, enfocado a ahorrar energía en el hogar, Samsung ha presentado cinco nuevos productos Bespoke, que son frigoríficos, lavadoras, secadoras, lavavajillas y aparatos de aire acondicionado, que cuentan con una versión mejorada de SmartThings AI Energy Mode y que estarán disponibles en 65 países, incluyendo España.
Un ejemplo de la función SmartThings AI Energy Mode es la tecnología 'AI Ecobubble', un modo de lavado que es capaz de ahorrar hasta un 70 por ciento de energía utilizando el agua caliente necesaria.
MICROFIBER FILTER
Continuando con el objetivo de mejorar la sostenibilidad de sus electrodomésticos, Samsung también ha presentado el dispositivo Microfiber Filter, desarrollado junto a la compañía fabricante de ropa Patagonia y enfocado a luchar contra la contaminación por microplásticos.
En concreto, se trata de un filtro externo para lavadoras capaz de capturar las microfibras que se desprenden de los tejidos de la ropa durante los ciclos de lavado. De hecho, según los datos aportados por la compañía, es capaz de reducir las microfibras de la ropa en un 54 por ciento en cada lavado, evitando que lleguen al océano.
Su funcionamiento se basa en un filtro con cuchillas que captura los microplásticos con una malla de alrededor de 65 micrómetros, para redirigirlos y comprimirlos "de forma eficiente". Gracias a ello, el filtro solo ha de limpiarse, como mínimo, una vez al mes.
Este dispositivo ya está disponible en Corea, pero llegará a Europa este mismo mes de junio. Además, es compatible no solo con las lavadoras de Samsung, sino también con las de otras marcas del mercado.
HOGARES HIPERCONECTADOS
Por otra parte, Samsung está reforzando la conectividad en toda la gama de electrodomésticos Bespoke, así como ampliando sus capacidades con Inteligencia Artificial (IA), todo ello para lograr crear hogares "hiperconectados" que mejoren el día a día de los usuarios.
En concreto, esta conexión se lleva a cabo a través de la tecnología SmartThings de Samsung, con la que se ofrecen 20 rutinas y experiencias automatizadas, que el usuario solo tendrá que iniciar desde la aplicación para que los electrodomésticos comiencen a funcionar.
Los dispositivos son capaces de aprender los patrones de uso de los usuarios y, en base a ello, proponer automatizaciones de sus actividades acordes con su hogar inteligente y estilo de vida.
Por ejemplo, tal y como ha mostrado en la presentación, la aspiradora podrá comenzar a funcionar automáticamente aunque el usuario no esté en casa. Igualmente, el usuario puede activar el aire acondicionado minutos antes de llegar a su hogar para disponer de una temperatura agradable. Para lograr todo ello, Samsung ha anunciado que está implementando WiFi en todos los nuevos electrodomésticos de la gama Bespoke.
Siguiendo esta línea, Samsung también ha anunciado que ha incluido IA en siete categorías de sus productos como neveras, lavavajillas, hornos, frigoríficos, lavadoras, secadoras, aspiradoras y aires acondicionados. Lo que ofrece la posibilidad de llevar a cabo acciones como añadir detergente en la lavadora de forma automática y con la cantidad justa.
Otra de las novedades de IA se ha implementado en los hornos, que disponen de una cámara interna que permite al usuario ver en tiempo real cómo se está cocinando su comida. También permite grabar vídeos a cámara rápida y es capaz de reconocer los alimentos que se están cocinando para programar de forma inteligente el horno, con la temperatura y el tiempo necesarios.
BESPOKE JET AI
Durante el evento Samsung también ha lanzado su nueva aspiradora Bespoke Jet AI, a la que ha definido como la "aspiradora sin cable más potente del mercado" y, según ha subrayado, la primera del mundo verificada por Underwriters Laboratories (UL) para IA.
Esta aspiradora combina hasta 280W de potencia de succión junto con 730W de potencia de motor y una autonomía de hasta cien minutos. No obstante, Samsung ha detallado que el motor solo tiene un peso de 150g para permitir un uso más cómodo.
En cuanto a su diseño, este modelo utiliza el cepillo Active Dual Brush, que ofrece una limpieza "eficaz en todo tipo de suelos", con iluminación LED integrada para resaltar el polvo en las zonas oscuras. También incluye el cepillo Slim LED Brush, que es más manejable, también con iluminación LED.
Además, su modo de limpieza IA es capaz de supervisar de forma inteligente la carga del cepillo y la presión del aire de succión según el entorno de limpieza en el que se esté utilizando. Es decir, el tipo de suelo o si se está aspirando sobre una alfombra o moqueta. De esta forma, facilita al usuario maximizar el rendimiento de limpieza, el tiempo de uso y la maniobrabilidad con el dispositivo.
La Bespoke Jet AI, va acompañada de la Clean Station, una nueva estación de limpieza 'todo en uno' que produce "un potente ciclón giratorio" para vaciar el cubo de la basura de lo aspirado de forma "instantánea y eficaz".
La aspiradora Jet AI estará disponible para mercados globales, incluyendo Europa, Australia y Estados Unidos, y su precompra se pondrá a disposición de los usuarios a mediados de este mes de junio. Asimismo, se lanzará con el color "atemporal" Satin Black.
FRIGORÍFICOS PERSONALIZABLES
Samsung también ha destacado el ámbito del diseño en sus electrodomésticos con un enfoque "dinámico y distinto" en cada gama de productos. Así, la compañía ha centrado su atención en los frigoríficos, ampliando su gama con el lanzamiento de Bespoke 4-Door Flex con Family Hub+, así como los nuevos modelos side-by-side y top-mounted.
El Bespoke 4-Door Flex con Family Hub+ cuenta con una pantalla táctil de 32 pulgadas sin biseles que "casi duplica el tamaño del modelo anterior". Esta pantalla muestra funciones multitarea, desde información a imágenes o vídeos. Por su parte, los nuevos modelos side-by-side y top-mounted combinan parte de la tecnología de almacenamiento de alimentos más avanzada de Samsung con paneles frontales elegantes y minimalistas disponibles en una variedad de colores y acabados.
Además de todo ello, Samsung ha presentado opciones de personalización para que los usuarios puedan crear su cocina con el servicio de personalización MyBespoke, aunque actualmente solo está disponible para los consumidores en Estados Unidos. Este servicio permite el uso de fotos o ilustraciones para crear paneles de nevera "únicos en su categoría".