MADRID, 22 Sep. (Portaltic/EP) -
Sony llegó a la IFA 2014 cargada de novedades: presentó tres smartphones, un tablet, un smartwatch y una nueva pulsera, con el diseño, la potencia y la resistencia al agua por bandera; además de el juego remoto de PlayStation 4 en los nuevos terminales Xperia. El director del programa de marketing del Xperia de Sony Mobile, Calum MacDougall, habla en esta entrevista de estos anuncios y los planes de la compañía.
Portaltic (P): ¿Ha calado que la gama alta de Sony se caracteriza por la resistencia al agua? ¿Qué otros objetivos se han marcado?
Calum MacDougall (CM): Sí. Y creemos que esta característica es importante para los consumidores. Los productos de la gama Z3 se han centrado en tratar de crear innovación con esta nueva e importante experiencia.
La resistencia al agua es una de las características que más valoran los consumidores, pero la vida de la batería es otra importante experiencia para el consumidor. Sabemos que es una de las cosas que más los frustra, de modo que la batería del Xperia Z3 y el Xperia Z3 Compact puede durar hasta dos días.
Otro paso importante que hemos dado es la cámara. Hemos mejorado la lente, el sensor, y el ISO, que es de 12800, lo que significa que puedes hacer fotos increíbles incluso con poca luz.
P: La gama alta de Sony se renueva muy rápido. ¿No afecta esta rápida renovación a las ventas de unos y otros modelos?
CM: Sí, los dispositivos Xperia Z (Z, Z1, Z2, Z3) han llegado al mercado con solo seis meses de diferencia entre unos y otros, pero lo hemos hecho por dos razones. La primera es que cuando tenemos nuevas innovaciones y nuevas experiencias queremos ofrecérselas lo antes posible. Por ejemplo, en el caso de la gama Z3, hemos introducido el remote play para la PlayStation o nuevas prestaciones de batería y cámara.
En segundo lugar, se trata de dar a los consumidores capacidad de elección. Por supuesto, en la segunda mitad de este año habrá en el mercado nuevos productos de nuestros competidores y queremos ofrecerle a los consumidores nuevas opciones de nuevos productos, especialmente cuando hablamos de diferentes tamaños. No debemos ver el Xperia Z3 en el mismo contexto del Z2 sino en el de otros productos. Nosotros queremos ofrecer la mejor alternativa para el consumidor.
No obstante, continuamos vendiendo el Xperia Z y el Z1 a diferentes precios que los nuevos productos que salen al mercado. Se trata de ofrecer opciones.
P: ¿Qué ha sido del Z Ultra? ¿Abandonan este formato?
CM: Sí, lanzamos el Z Ultra hace un año. Tenía una pantalla de 6,4 pulgadas. Pensamos que la mejor opción para el consumidor era ofrecerle un dispositivo compacto, de 4,6 pulgadas, otro dispositivo de 5,2 pulgadas de pantalla y luego la tableta. Creemos que podemos ser más competitivos ofreciendo un dispositivo principal de 5,2 pulgadas y su versión compacta. Continuaremos ofreciendo diferentes tamaños de pantalla a los consumidores.
P: Sony ataca de nuevo con una pulsera inteligente, pero esta vez con pantalla y respuesta de llamadas. ¿Son estas las características más demandadas en un wearable de muñeca?
CM: Para los consumidores la posibilidad de contestar una llamada con un wearable es algo que está muy bien. Es una característica que gusta mucho a la gente. Nuestro planteamiento SmartWear es un poco diferente.
Hay tres puntos claves en los que queremos enfocarnos: El primero es la aplicación Lifelog y la creación de una experiencia lifelogging (medición de la actividad diaria) para los consumidores más allá de las calorías y los pasos (registro de las fotografías tomadas, los juegos, libros leídos, lugares visitados); la segunda parte es la flexibilidad en el estilo -con pulseras de colores intercambiables-; y la tercera parte son las notificaciones inteligentes, que permiten conectar el smartphone con el smartwear y ser capaz de recibir llamadas desde la muñeca o controlar el reproductor de música. Otra característica interesante es la posibilidad de utilizar la Smartband Talk para encontrar el teléfono si se ha perdido.
P: El SmartWatch 3 está basado en Android Wear. ¿Por qué ha decidido apostar Sony por Android Wear?
CM: Tenemos una larga relación con el sistema operativo de Google en nuestros smartphones y hemos trabajado muy estrechamente en el desarrollo del SmartWatch 3, combinando su experiencia en Android Wear y nuestra experiencia en hardware -que permite que sea resistente al agua-. Esta combinación nos da la más rica de las experiencias.
Por ejemplo, el SmartWatch 3 viene con GPS y con la aplicación Walkman, de modo que puedo transferir las canciones de mi aplicación al smartwatch y salir a correr mientras escucho mis canciones y registro la carrera con el GPS, sin necesidad de llevar mi smartphone. Puedo sincronizar la carrera cuando vuelva.
P: ¿Se plantearon mantener la modificación de Android que crearon para el primer Smartwatch?
CM: No es fijo el modo en el que elijamos los sistemas operativos en el futuro. La Smartband Talk no funciona con Android Wear, de modo que todavía estamos abiertos y buscando diferentes sistemas operativos y cuál es la mejor forma para que funcionen. En cuanto al SmartWatch 3, creímos que este era el momento adecuado para integrar Android Wear. De modo que en el futuro siempre buscaremos los mejores sistemas operativos para la mejor experiencia del consumidor.
P: La competencia en los 'smartwatches' se multiplica. ¿Es el Apple Watch, sin que se haya lanzado todavía, el reloj a batir o la principal competición estará en Android Wear?
CM: Por supuesto, siempre que Apple crea algo genera interés en el mercado, sin lugar a duda, y por supuesto hay un gran interés en el Apple Watch. Nuestro trabajo es crear una alternativapara el consumidor. Será bueno para ellos que haya más opciones. Creo que nuestro trabajo es preocuparnos más por los consumidores que por la competencia.
Habrá muchos productos con Android Wear en el mercado, así que debemos asegurarnos de encontrar modos interesantes para situar la funcionalidad de Sony en la cima.
P: ¿Son una moda pasajera o seguiremos utilizando un smartwatch dentro de 30 años?
CM: Supongo que la respuesta corta es 'no los sabemos', pero lo que veremos será más y más smartwear bien sean smartwatches, smartbands o gafas que se conecten con el smartphone, aportándonos diferentes experiencias. Veremos que esta es una buena extensión del mundo de los smartphones y realmente creemos que los consumidores buscarán buenas y diferentes razones para conectar sus dispositivos.
P: Otro de los grandes valores de los nuevos Xperia es poder jugar con PS4 en el móvil. ¿Se espera que llegue a más modelos y a fabricantes de la competencia?
CM: Por ahora solo es una experiencia para los dispositivos de la gama Z3 - Xperia Z3, Z3 Compact y Z3 Tablet Compact-. No tenemos planes para incorporarlo a otros productos. Lo que sí podemos decir es que es algo exclusivo de los productos Xperia. No hay planes de lanzarlo para otros fabricantes.
P: ¿Cuándo estará disponible el adaptador para utilizar el mando con el móvil?
CM: Llegará también a finales de este año. No puedo dar una fecha concreta. Sin duda, a tiempo para Navidad.
P: En líneas generales, ¿se puede decir que va a cobrar mayor importancia PlayStation en la división móvil de Sony?
CM: Creo que la respuesta es 'sí' y creo que la razón para que sea 'sí' es porque los consumidores y los jugadores, en particular, querrán que su experiencia de juego no se vea interrumpida. Veremos más anuncios importantes como los del remote play en el futuro.