MADRID, 27 Nov. (Portaltic) -
Las pantallas con tecnología OLED serán sustituidas en un par de años por una nueva tecnología: Plasmon-Coupled Organic Light Emitting Diode, también llamado PCOLED. Entre sus principales ventajas se encuentra un menor consumo de batería que permitirá que los móviles duren más, puesto que la pantalla es elemento que más consume.
La nueva estructura aumenta el tiempo de vida 27 veces con respecto a la vida útil de las pantallas OLED, utilizadas en la actualidad en la mayoría de teléfonos móviles. Según ITRI (Instituto de Investigación de Tecnología Industrial), con sede en Taiwan, se ha desarrollado un nuevo software que disminuye el consumo enegético y aumenta la vida de las pantallas.
La estructura común de las pantallas OLED consta de capas fosforescentes rojas y verdes apiladas sobre una azul, consiguiendo el efecto de emisión de una luz blanca. Esta disposición limita la vida útil del dispositivo y la función del PCOLED es sustituir la capa fosforescente azul por una capa fosforescente verde, que permita aumentar la vida hasta 27 veces más que de la anterior manera.
En un par de años es posible que este tipo de pantallas comiencen a comercializarse pero aún es pronto para vaticinar, ya que el proceso de fabricación es caro, aunque desde la compañía aseguran que ya están buscando solución para reducir el precio.
Uno de los miembros de la División del Sistema de Ahorro de Energía Inteligente de ITRI, el Dr. Ming-Shan Jeng, explica a Display Daily que "en una interfaz orgánica de metal convencional de un OLED hay una oscilación colectiva de los electrones, llamado de plasmón superficial, creado por las ondas electromagnéticas que viajan a través de la interfaz”.
"Normalmente, el componente de TM se convierte a la superficie plasmones y el componente TE pasa a través. En términos ópticos, la interfaz funciona como un polarizador, por lo que el 50% de la luz se pierde en plasmones como calor ", añade Jeng.