MADRID, 11 Feb. (Portaltic/EP) -
La Fundación everis ha presentado el anillo inteligente uRing, un innovador dispositivo capaz de monitorizar las emociones de las personas. Se trata de un dispositivo inalámbrico y ponible, como sugiere Fundéu, o 'wearable', y cuya principal aplicación es el neuromarketing y la investigación de mercados, pero también supone una gran utilidad en el sector del entretenimiento, salud y para 'user experience'.
uRing es una tecnología desarrollada por el grupo de investigadores españoles BitBrain, ganadores del Premio Emprendedores 2012 de la fundación everis. Dicha fundación, junto con su bróker tecnológico i-deals, ha participado en el desarrollo y el lanzamiento de uRing, que ha sido dado a conocer por primera vez de forma pública este martes en Madrid.
La compañía ha presentado un prototipo del dispositivo, al que han definido como "innovador y único en el mercado a nivel global", en palabras de la fundadora y CEO de BritBrain, María López. Según ha asegurado, uRing integra tres características que le hacen ser el producto novedoso que es, ya que es capaz de monitorizar la actividad electrodérmica (la variación de la corriente eléctrica en la piel), la cardiovascular (el cambio en el flujo sanguíneo de arterias y venas) y la conectividad.
En este último aspecto, uRing no utiliza conexión Bluetooth, como otros dispositivos, sino WiFi, lo que supone una gran ventaja al permitir la monitorización a distancia y, además, de varias personas a la vez. Según la CEO de la compañía, se pueden monitorizar las emociones de hasta 50 personas a la vez con una red WiFi estándar.
El hecho de que este anillo inteligente registre las actividades electrodérmica y cardiovascular permite extraer información de las constantes fisiológicas de las personas que, gracias al software Plug-and-Play que incorpora uRing, se puede traducir en distintas emociones. Las reacciones que este detecta pueden ser de alegría, tristeza, estrés, placer, diversión, desagrado, miedo y orgullo, entre otras.
MÚLTIPLES APLICACIONES DE URING
Las ventajas de conocer las emociones de las personas son múltiples. La principal aplicación de uRing es el neuromarketing, que también es el sector al que se ha destinado desde un principio, pues sus creadores se inspiraron en la neurociencia moderna para su desarrollo. Con uRing los profesionales del marketing neurológico pueden conocer el impacto emocional de los potenciales consumidores de marcas, productos, anuncios de televisión y grandes eventos.
Esto permite adaptar los anuncios o productos al consumidor, para lograr así un mayor éxito de ventas y aumentar la demanda de los mismos. "Lo que permite esta tecnología es conocer mejor a la gente para adaptarse a sus gustos y así que los productos gusten más", ha explicado María López.
Otros usos que puede tener uRing son la industria del entretenimiento, desde videojuegos y películas hasta música, para saber en qué grado gusta o qué partes son más potentes; salud y bienestar, para conocer el efecto de terapias y tratamientos en pacientes; 'user experience', para detectar las sensaciones que provoca una página web de una empresa, por ejemplo; y para cualquier proyecto de investigación, en general.
"Queríamos una tecnología cómoda, no invasiva, que se pudiera utilizar en entornos reales y que fuera capaz de monitorizar a varias personas a la vez", ha comentado María López. El dispositivo uRing que ha mostrado BitBrain es un prototipo y la empresa ya ha encargado la fabricación de la primera remesa, que estará lista en dos meses. En principio la compañía lo comercializará directamente sin acudir a terceros, según la CEO.
El precio por unidad del dispositivo calculan que será de 1.800 euros, aunque también lo venderán en 'packs' de cinco y diez. A pesar de que todavía no han empezado una campaña publicitaria del producto ni se han movido para su desarrollo comercial, BitBrain ya cuenta con una posible alianza con la empresa Tobii, líder mundial en sistemas de 'eye tracker'. María López ha revelado que, de llegar a un acuerdo, podrían complementar la tecnología del seguimiento ocular en páginas web con uRing, para así saber las emociones que le provoca al usuario los puntos concretos que está mirando.
uRing es el primero de los dispositivos que ha desarrollado BitBrain bajo la marca de Usenns, con la cual también se lanzará su próximo producto, tal y como ha adelantado la compañía. Consistirá en un dispositivo de monitorización del cerebro, cuyo 'hardware' se asemeja a una especie de diadema que se coloca en la cabeza, y que ampliaría las funciones de uRing, ya que registraría las emociones con mayor precisión y también detectaría aspectos cognitivos como la memoria y la atención.