Vodafone busca más contratos para rentabilizar la subvención de 'smartphones'

Vodafone
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 8 noviembre 2011 17:53

MADRID 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Vodafone España pretende potenciar los contratos de permanencia de 24 meses frente a los de 18 meses, con el fin de rentabilizar la subvención de los smartphones y el crecimiento de costes de adquisición y retención que le supone la penetración de estos 'terminales inteligentes'.

"Actualmente a los clientes se les ofrece los dos posibilidades (contratos de permanencia de 18 y de 24 meses) y es el cliente el que escoge cuál quiere en función de los beneficios que espera obtener", ha precisado el consejero delegado de Vodafone España, Shameel Joosub.

De acuerdo con los datos de la compañía, la penetración de smartphones ronda el 32% y un 44% de esos terminales llevan asociada una tarifa de datos. Asimismo, de acuerdo con los últimos resultados del grupo, más del 40% de los nuevos clientes de estos dispositivos tiene asociado un plan de precios de 40 euros o superior en el último semestre.

Por su parte, el presidente de Vodafone España, Francisco Román, ha explicado que con el fin de compensar en el futuro la disminución de los ingresos de voz, que han lastrado la cuenta de resultados del grupo en el país, la firma pretende "retener" al cliente durante más tiempo.

"En cualquier caso existe un modelo flexible. Se ofrece a los clientes dos posibilidades o reducir el precios de sus tarifas, con ofertas más competitivas, o si se quiere un smartphone con un contrato de mayor tiempo para poder sostener el modelo", ha indicado.

ESTRATEGIA DE VALOR.

En cuanto a las declaraciones de su principal competidor Telefónica y la posibilidad de reducir en un futuro las "ataduras" a los clientes, Román ha indicado que lo ve más como "una declaración de intenciones". El directivo ha añadido que el mercado tiende a ampliar la duración de los contratos y, respecto a un recorte en el catálogo de smatphones, el presidente de Vodafone España ha aclarado que el grupo ya lo realizó hace años.

El directivo no ha querido señalar cuál será la estrategia del grupo en cuanto a los SMS para un futuro frente al anuncio de Telefónica de que los mensajes de texto serán gratuitos para los clientes que tengan asociados contratos de datos.

"Estamos satisfechos de los resultados del grupo aunque preocupados por la caída numérica de España", ha manifestado Román, quien ha aclarado, no obstante, que la compañía ha logrado una mejora comercial y que trabajan para hacer más competitiva su oferta.

En cuanto a la inversión en capital, Román ha destacado el esfuerzo que la compañía ha realizado recientemente en la licitación de espectro y la compra de frecuencias, y ha añadido que seguirá mejorando la cobertura y la prestación a los usuarios.