MADRID, 24 Mar. (Portaltic) -
Los 'wearables' no son exclusivos para humanos o al menos eso acaban de demostrar unos ecologistas de Londres que están utilizando unos dispositivos ponibles para rastrear cada movimiento de estos insectos. Su creador, Mark O'Neill de la compañía tecnológica Tumbling Dice, asegura que estos usan el mismo sistema que se emplea en algunos almacenes para seguir el recorrido de la mercancía.
El 'wearable' en este caso mide unos 8 milímetros y está conectado a ordenadores Raspberry Pi que memorizan toda la información que transmiten. El dispositivo utiliza un sistema estándar de identificación mediante radiofrecuencias alojado en un chip. Este chip y el resto del equipamiento que lo acompaña está diseñado especialmente para ser más ligero y pequeño de lo habitual y ajustarse a las medidas y al vuelo de las abejas.
El proceso para colocárselo a cada insecto, previamente relajado, lleva unos 5 o 10 minutos. El rastreador inteligente se adhiere al centro de gravedad de su cuerpo (para no afectar a su movilidad) gracias a un pegamento especial que no les causa ningún daño. El dispositivo acompañará a las abejas obreras durante tres meses, su tiempo estimado de vida.
Gracias a la invención de O'Neill se ha descubierto que las obreras trabajan ininterrumpidamente una media de 20 minutos durante los que recorren cerca de un kilómetro. Además, se ha podido comprobar que suelen morir de causas naturales, debido a su 'avanzada' edad, y que muy pocas son pasto de sus depredadores (animales de mayor tamaño) o mueren en accidentes.
Este 'wearable' puede jugar un papel fundamental para saber cómo viven las abejas en cualquier entorno, "algo absolutamente vital para entender mejor el verdadero motivo por el que las abejas están desapareciendo y saber cómo puede evitarse su declive", explica O'Neil.