MADRID, 5 Nov. (Portaltic/EP) -
Xiaomi ha presentado su nueva tecnología de refrigeración líquida Loop LiquidCool para teléfonos móviles, que mejora la disipación de calor y reduce la temperatura del procesador 8,6 grados centígrados más que sistemas anteriores de cámara de vapor con una mayor eficiencia.
Loop supone "la nueva generación de disipación de calor" para móviles de Xiaomi, y planea lanzarla en la segunda mitad de 2022 en sus terminales, como ha asegurado la marca china en un comunicado.
La nueva tecnología de refrigeración de Xiaomi emplea un efecto capilar, con el que transporta un líquido a la fuente de calor y lo vaporiza sobre el área. Después, el gas se condensa en forma de líquido y vuelve a formar parte de un bucle ('loop', en inglés) unidireccional cerrado.
Mediante el uso de esta técnica, el fabricante asiático ha asegurado que puede conseguirse el doble de capacidad de refrigeración. También ha afirmado que se trata de "la solución de refrigeración de 'smartphones' más eficiente".
Loop LiquidCool está compuesto de un sistema anular de tubería de calor que se compone de un evaporador, un condensador, una cámara de recarga y conductos de gas y líquido por separado. El evaporador dirige el aire caliente en forma de gas de las zonas más calientes del dispositivo al condensador, donde pasa a forma líquida y se enfría para volver a entrar al bucle y a la cámara de recarga.
Se trata de un mecanismo similar a los sistemas de cámara de vapor, pero Xiaomi ha destacado que resulta más eficiente, ya que estos no disponen de conductos diferentes para gases y líquidos y estos pueden mezclarse y obstruirse, algo que no sucede en Loop LiquidCool.
La tecnología de Xiaomi hace uso también de un diseño en forma de anillo con forma de tubería de gas, de manera que la resistencia al paso del aire se reduce un 30 por ciento, y la capacidad máxima de transferencia de calor aumenta hasta en un cien por cien. Otro elemento importante es la circulación en una sola dirección, algo para lo que se usan válvulas de Tesla.
La compañía ha puesto a prueba Loop LiquidCool en una versión personalizada de su móvil Mix 4. Al probar un videojuego durante 30 minutos a 60fps, consiguió mantener la temperatura del procesador a 47,7 grados centígrados, 8,6 grados menos que con la solución anterior de cámara de vapor.