MADRID, 20 Sep. (Portaltic/EP) -
Esta semana comienzan en Estados Unidos una serie de manifestaciones a lo largo de 21 ciudades pidiendo la liberación del soldado del ejército estadounidense Bradley Manning, acusado de filtrar secretos militares y ponerlos a disposición del público
Manning filtró supuestamente el video conocido 'Asesinato colateral' que mostraba a varios los soldados estadounidenses disparando contra civiles desde un helicóptero en Irak en julio de 2007. Entre los muertos había dos empleados de la agencia de noticias Reuters.
Sin embargo, aunque sobre Manning sí pesa una acusación, las imágenes que supuestamente filtró al portal Wikileaks no han tenido repercusión sobre los soldados protagonistas del vídeo, que no han sido procesados.
Manning, quien se enfrenta a 52 años de cárcel, también está siendo investigado por filtrar el llamado 'Diario de guerra de Afganistán', miles de documentos que fueron publicados en Wikileaks y de los que se hicieron eco medios de comunicación de todo el mundo.
Marjorie Cohn, profesora de la Escuela de leyes Thomas Jefferson, sostiene que si Manning hizo lo que se le acusa de hacer, debe ser honrado como un héroe por exponer a los crímenes de guerra, según recogió Portaltic del portal 'The Huffington Post'.
Por su parte, al fundador de la web de filtraciones Wikileaks, Julian Assange, que recientemente fue acusado en Suecia de un supuesto caso de violación, se le ha comunicado que aunque los fiscales siguen investigando las acusaciones en su contra es libre de dejar el país.
"Me han dicho que no hay orden de detención contra él", declaró el abogado de Assange , Björn Hurtig. Assange dijo que las acusaciones contra él son parte de una "campaña de desprestigio" para desacreditar a su sitio web, y que se quedará en Suecia para probar su inocencia.