2.500 euros en la Red por un carnet de conducir falso

EP
Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2009 15:02

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Internet ofrece una economía sumergida donde todo tiene su precio y por ello la empresa de seguridad de G Data Software se ha infiltrado dos meses en el mercado 'negro' para conocer las cifras pagadas por algunos internautas para obtener documentación o información personal. El resultado: 2.500 euros es el precio máximo que algunos usuarios están dispuestos a pagar por un carnet de conducir.

Pero eso no es todo. La compañía ofrece más cifras, entre ellas los 250 euros que puede llegar a valer una base de datos con información personal; los 25 euros de una cuenta 'PayPal'; los 300 euros de una tarjeta de crédito o los 800 euros por un millón de correos 'spam'.

El equipo de G Data Software se camufló en los círculos de acción de 'hackers', ladrones de datos y demás delincuentes digitales durante los meses de junio y julio de este año y descubrieron que el escenario "se ha profesionalizado al máximo", dando lugar a una economía perfectamente organizada.

"Al frente de la organización existen proveedores que ofrecen 'hosting a prueba de balas' que permiten la existencia de foros y tiendas online ilegales en las que los ciberdelincuentes ofrecen sus servicios y se ponen en contacto con los posibles compradores", explican desde la compañía.

PUBLICIDAD EN 'BANNERS'

Los foros ilegales son el centro neurálgico de este ámbito. Allí, quienes se inician en estos 'bajos fondos' digitales se encuentran con sus mentores que, tras cobrar una considerable cantidad de dinero, les enseñan todos los secretos de este oscuro negocio. Asimismo, aquí también contactan los vendedores y compradores de este mercado negro.

En las salas privadas de estos foros, de acceso exclusivo para cibercriminales bien conocidos y de prestigio, se intercambian todo tipo de productos y servicios. Los principales acuerdos suelen hacerse fuera de los foros, a menudo a través de ICQ o canales IRC manipulados (dos sistemas de mensajería instantánea).

Los piratas informáticos no utilizan únicamente el precio como herramienta de marketing: incluso contratan 'banners publicitarios' para anunciar sus servicios. Junto a los datos robados, existen otros servicios también muy populares ya que los principiantes suelen solicitar ataques DDoS --un ataque que satura e inutiliza los servidores de las víctimas--. Para mantenerse al frente de esta competición, algunos actores de este mercado ofrecen este servicio por la pequeña cantidad de 10 euros por hora de ataque o 50€ por día.