MADRID, 18 Jun. (Portaltic/EP) -
El 51 por ciento de personas en el mundo ya cuenta con acceso a Internet, un aumento que también se ha visto reflejado en el uso del móvil que se hace en algunos países, como Estados Unidos, donde en el primer trimestre de 2019 el tiempo que los usuarios pasan en el 'smartphone' ha superado al dedicado a la televisión, siendo de 226 minutos al día.
Según el informe Internet Trends, realizado por la fundadora de Bond Capital, Mary Meeker, que analiza las tendencias en Internet de este pasado 2018 y del primer trimestre de 2019, un 51 por ciento de la población mundial, es decir, 3.800 millones de personas, ya puede acceder a Internet.
El mayor porcentaje de usuarios de Internet se encuentra en Asia Pacífico, donde suponen el 53 por ciento de los usuarios a nivel global, con una penetración del 48 por ciento. Europa, por su parte, cuenta con una penetración mayor, del 78 por ciento, pero sus usuarios suponen el 15 por ciento a nivel global.
África y Oriente Próximo, juntos, cuentan con el 13 por ciento de los usuarios globales de Internet, con una penetración del 32 por ciento. El porcentaje de acceso a Internet se incrementa en las regiones de América Latina y el Caribe (62%) y América del Norte (89%), si bien se encuentran a la cola de usuarios a nivel global: suponen el 10 por ciento y el 9 por ciento, respectivamente.
El volumen de datos también ha crecido, rápida y ampliamente. En este sentido, el informe recoge que el volumen de nuevos datos capturados, creados o replicados en 2018 creció hasta el 13 por ciento, según datos de IDC, pero las predicciones señalan que para 2020 se incrementará hasta el 16 por ciento y que en 2025 se disparará hasta el 32 por ciento.
En 2018, los datos almacenados por la empresa y el consumidor estaban igualados (en torno al 40%), situándose por debajo el almacenamiento en la nube (sobre el 20%), pero los datos de IDC reflejan que este servicio irá creciendo hasta situarse en 2024 ligeramente por encima de los datos almacenados por la empresa (que se mantendrá constante), bajando notablemente los almacenados por el consumidor (descenderá en torno al 15%).
HÁBITOS DE CONSUMO
El informe, además, recoge cambios en los hábitos de consumo de Internet de los usuarios estadounidenses. En el país norteamericano, el tiempo que las personas pasan en Internet ha crecido en este primer trimestre de 2019 con respecto a 2018.
El año pasado, un adulto pasaba de media 6,3 horas al día en Internet, de las cuales 3,6 eran en el móvil. En estos primeros meses de 2019 este dato ha aumentado ligeramente, estando ahora 226 minutos al día, es decir, alrededor de 3,7 horas, superando por primera vez al tiempo dedicado a la televisión, que hasta ha descendido hasta los 216 minutos.
De estas más de tres horas que los usuarios pasan en la red en su 'smartphone', el 30 por ciento lo hace en Facebook, seguido de YouTube (27%) y WhastApp (25%). El tiempo dedicado a ver vídeos también ha variado; el 72 por ciento lo hace en la televisión, frente al 28 por ciento que se decanta por el vídeo digital, si bien esta segunda cifra se ha multiplicado por dos en los últimos cinco años.
En Estados Unidos ha aumentado también el porcentaje de adultos que están 'online' "casi constantemente", según el informe, siendo en 2018 un 26 por ciento (frente al 21% de 2015), especialmente las personas de entre 18 y 29 años (39 por ciento), seguidas de aquellas que se sitúan en la franja de edad de entre 30 y 49 años (36%).
En cuanto a las redes sociales, a nivel global, los usuarios pasan alrededor de dos horas al día (cerca de un 16 por ciento del tiempo). La mayoría de usuarios asegura que el mayor efecto positivo que tienen las redes sociales sobre ellos es que les permite la expresión propia, y el más negativo es la cantidad o calidad de sueño.
El informe resalta que en Estados Unidos en 2018, el 63 por ciento de los adultos ha realizado acciones encaminadas a reducir el tiempo de uso de los 'smartphones', frente al 47 por ciento del año anterior.
También se ha incrementado el porcentaje de padres que ponen límites al uso que hacen sus hijos de los teléfonos móviles con controles parentales: 57 por ciento frente al 16 por ciento de 2015. En el caso de controlar el uso web de sus hijos, los porcentajes son más similares: 52 por ciento frente al 39 por ciento de tres años antes.
PRIVACIDAD y SEGURIDAD 'ONLINE'
El informe refleja un crecimiento en la preocupación de los internautas por la privacidad. En este sentido, recoge el incremento del tráfico de mensajería encriptada en 2017, cuando iMessage y WhatsApp ofrecían la encriptación de extremo a extremo por defecto, característica que era opcional o no se había anunciado en Instagram, Facebook Messenger y Gmail. También se ha incrementado el tráfico web encriptado, que en el primer trimestre de 2019 alcanzó el 87 por ciento.
El mal comportamiento 'online' también está recogido en el informe. Así, y respecto a los usuarios de Estados Unidos, el 42 por ciento de los jóvenes asegura haber recibido llamadas ofensivas a través de la Red, un 32 por ciento ha experimentado la difusión de falsos rumores 'online' sobre su persona, y un 16 por ciento ha recibido amenazas físicas en Internet.
Las empresas, no obstante, han incrementado sus esfuerzos por combatir el contenido problemático. Así, en el primer trimestre de 2019, se eliminaron más del 60 por ciento de contenidos problemático de Facebook, excluyendo el 'spam', que coincide con le porcentaje de contenidos con discurso de odio eliminados identificados antes de que el usuario lo comunicara.
En YouTube, los vídeos eliminados por violar las normas de la comunidad superaron también el 60 por ciento, siendo más del 70 por ciento los videos eliminados antes de que fueran vistos.