MADRID, 31 Mar. (EDIZIONES/Portaltic) -
La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos ha expuesto este jueves la situación de los hábitos de consumo digitales en España, para quienes la piratería "no remite", y lo ha justificado con el dato de que el 87,48 por ciento de los contenidos digitales consumidos en 2015 eran ilegales, manteniéndose en los niveles de 2014.
La Coalición ha presentado junto con LaLiga las conclusiones del Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2015, elaborado por la consultora GfK, y los datos no son positivos para el sector. "La situación demuestra que las medidas tomadas por el Gobierno no han sido suficientes y es urgente aplicar con eficacia la legislación vigente", según ha expresado la directora de la Coalición, Carlota Navarrete.
Navarrete se refiere con "esta situación" a que el 87,48 por ciento de los contenidos digitales consumidos por los españoles durante 2015 fueron ilegales, un porcentaje en la línea del 87,94 por ciento de 2014. Y estos datos tienen sus consecuencias a nivel económico.
Los 4.307 millones de contenidos digitales a los que se accedió el año pasado de forma ilegal suponen un valor de mercado de 24.058 millones de euros, un lucro cesante, es decir, la ganancia que se ha dejado de obtener, de 1.669 millones de euros.
Los usuarios que accedieron en 2015 a este tipo de contenidos ilegales ha supuesto el 63 por ciento, frente al 58 por ciento de 2014. De ellos, el 62 por ciento se ha justificado alegando que "los contenidos originales son muy caros", si bien han apoyado sus argumentos también en la "rapidez y facilidad de acceso", ya pago mi conexión a Internet" y "no pago por un contenido que posiblemente luego no me guste", los mismos motivos que se recogieron en el Observatorio de 2014.
La forma de acceder al contenido digital ilegal se realiza a través de los buscadores, que se incrementa del 72 por ciento al 81 por ciento, con Google a la cabeza. Los sitios donde se pueden conseguir estos contenidos cuentan con publicidad para financiarse (74%), y en la temática de dicha publicidad priman los sitios de apuestas y juego online (75%), los sitios de contactos (53%) y el contenido para adultos (41%). Algunos de estos sitios, además, ofrecen cuentas premium, reciben donaciones u ofrecen nuevos contenidos.
La Coalición ha destacado el impacto que estas cifras tienen en el empleo y los ingresos del Estado, y han explicado que "en un sector que emplea actualmente a 58.557 trabajadores directos, un escenario sin piratería permitiría crear 21.672 nuevos puestos de trabajo directos" y que "el Estado dejó de ingresar un total de 547 millones de euros a causa de los accesos ilegales a contenidos".
OCU: LOS ESPAÑOLES NO SON TAN PIRATAS
Con la presentación del informe correspondiente a los hábitos de consumo de contenidos digitales de 2014 por parte de La Coalición, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ofreció una matización que permitía vislumbrar un panorama más positivo.
En un escenario donde el número de consumidores que accedían de forma ilegal a contenidos digitales se situaba en el 58 por ciento, los abonados a Canal+ y Movistar TV se situaban en 1,5 millones cada uno, y servicios como YouTube y Spotify, veían aumentar sus abonados, al tiempo que el cine español obtenía sus mejores cifras de recaudación en siete años.