Adobe anuncia el principio del fin de Flash y se centrará en HTML5

Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2015 17:58
icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">

   MADRID 2, (Portaltic/EP)

   Adobe ha anunciado que su programa de creación de animaciones web Flash Professional CC pasará a llamarse Animation CC. Seguirá dando soporte a Flash, pero se centrará en HTML5. La compañía anima a los usuarios a usar estándares web actuales, por lo que nos encontramos ante el principio del fin definitivo de Flash.

La última década ha resaltado las virtudes de HTML5, haciendo sombra al tradicional formato de Flash que en su día fue la herramienta estrella para la creación de juegos de la web y animaciones. Esta comparativa de Adobe ha marcado el inicio del fin del uso de Flash para el desarrollo de este tipo de aplicaciones, aunque no su final definitivo, puesto que aún le dará soporte.

   Esto se debe, por un lado, al avance de los nuevos estándares web, más seguros y menos exigentes para los dispositivos, entre otras cosas; y, por otra parte, al hecho de que Flash se ve afectado por una serie de inconvenientes que han dejado huella en la historia de este tipo de programación web y son muchas las razones para no usarlo.

En este sentido, la compañía reconoce que los estándares abiertos como HTML5 "han madurado y ofrecen muchas de las capacidades que popularizó Flash" y que los desarrolladores les han "comunicado claramente" que el 'software' de Adobe "debería evolucionar para dar soporte a múltiples estándares".

Por este motivo, la compañía ha anunciado que su 'software' Flash Professional CC se convertirá en Animation CC a principios de 2016 y que se centrará en los estándares web abiertos como HTML5, aunque seguirá dando soporte a Flash.

El motivo por el que la compañía sigue dando soporte a esta polémica tecnología es que considera que aún se utiliza en "categorías clave como videojuegos web y vídeo 'premium', donde los estándares aún no están maduros del todo".

En cualquier caso, es evidente que este histórico movimiento de Adobe presagia el fin definitivo de Flash en un futuro, ya veremos cómo de cercano. En este sentido, la compañía "anima a los creadores de contenido a construir con los nuevos estándares web" y se compromete a "ofrecer las mejores herramientas y servicios para diseñadores y desarrolladores para que creen increíble contenido para la web".