Los adultos consumen más televisión, radio y prensa que los jóvenes, que los duplican en Internet

Actualizado: lunes, 30 noviembre 2009 21:11

BARCELONA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las personas adultas consumen más televisión, radio y prensa que las jóvenes, que compensan parte de este tiempo con Internet, según la Dieta Mediática y Cultural de los Jóvenes 2009 de la Fundación de Audiencias de la Comunicación y la Cultura (Fundacc).

El consumo diario de medios por parte de los jóvenes catalanes de entre 14 y 25 años es de 3 horas y 20 minutos de televisión, 1 hora y 32 minutos de Internet, 1 hora y 17 minutos de radio, 13 minutos de diarios y 4 minutos de revistas.

Según estas cifras, los jóvenes destinan diariamente 30 minutos menos que los adultos a ver la televisión; 10 minutos menos a escuchar la radio; cinco minutos menos a leer periódicos, y exactamente el mismo tiempo a leer revistas.

Por ello, la principal diferencia en el consumo de medios entre jóvenes y adultos es que los primeros dedican más del doble del tiempo al consumo de Internet, ya que los más mayores se conectan una media de 40 minutos diarios. Sin embargo, ambas poblaciones usan mayoritariamente el castellano cuando consumen medios de comunicación.

En porcentajes, el 68% de los jóvenes navega diariamente por la red, frente al 35% de los adultos catalanes. No obstante, los medios más extendidos entre ambas poblaciones son la televisión --que ven el 91% de los jóvenes y el 92% de los adultos-- y la radio --54% y 53%, respectivamente--.

Los jóvenes buscan en la prensa información mayoritariamente deportiva, y en la radio consumen más programación musical, frente a la prensa y radio generalista más extendida entre los adultos. En cuanto a Internet, el uso más mayoritario entre los jóvenes son los juegos 'online', y en menor proporción la consulta de medios de comunicación digitales.

Respecto a los usos culturales, el consumo de cine, libros, música, conciertos y museos es superior entre la población joven en términos generales. Concretamente, el 51% de éstos ha ido al cine en los últimos tres meses, frente al 21% de los adultos.

El 62% de los jóvenes ha leído algún libro en el último año --el 38% no ha leído ninguno-- en comparación con el 57% de los adultos que han leído alguno --el 43% tampoco ha leído ninguno--.

En el consumo de música hay una diferencia de 9 puntos a favor de los jóvenes, mientras que esta disparidad es de 20 puntos en la asistencia a conciertos. El caso de los museos no es tan acusado, pero aún así, el 27% de los jóvenes visitó alguna exposición en el último año, frente al 22% de los adultos.

INTERNET SUBE UN 19% EN CATALUNYA

Fundacc también presentó hoy los datos correspondientes a la quinta oleada del 'Barómetro de la comunicación y la cultura', según los cuales el consumo de Internet en Catalunya ha aumentado un 18,8% respecto al año anterior, situándose en una media de 50 minutos diarios. En cifras totales, 2,6 millones de catalanes se conectan a la red, lo que supone una penetración del 41%.

Sin embargo, el consumo de televisión, radio y periódicos se mantiene sostenido respecto al año anterior, con una penetración del 91,6%, 55,8% y 42,8% en la población, respectivamente. El consumo de revistas ha variado un 3,4% en Catalunya, alcanzando el 63,8% de la población.

Respecto a la lengua de consumo mediático, en todos los soportes la población prefiere el castellano, salvo en los suplementos de los periódicos, donde el catalán es usado por el 59,4% frente al 39,9% que usa el castellano.