MADRID, 1 Oct. (Portaltic/EP) -
Audible, la empresa de Amazon dedicada a los podcasts y los audiolibros, ha anunciado su llegada a España, donde desde este jueves está disponible con un servicio de suscripción que permite acceder a un catálogo inicial de más de 100.000 contenidos, 90.000 de forma ilimitada, con una apuesta por la producción local de calidad.
La plataforma Audible llega a España después de un largo recorrido en otros países. La empresa, ahora propiedad de Amazon, fue creada en 1995 por el periodista y escritor Don Katz quien dos años más tarde comercializó un reproductor digital portátil con el que los usuarios podían llevar consigo audiolibros y otros contenidos de audio.
Hace 15 años, Audible apostó por el mercado internacional con su llegada a Alemania. "Nunca hubiéramos podido imaginar la escala y el impacto que iba a tener la revolución del entrentenimiento de audio a nivel global" desde entonces, ha señalado el Managing Director de la compañía en Europa, Nils Rauterberg, durante la presentación del servicio en España.
En la actualidad, Audible es una empresa de Amazon que se centra en el contenido, con 375.000 audiolibros descargables en todo el mundo, ediciones de audio de publicaciones periódicas y otros programas, lo que le convierte en "el mayor vendedor y productor mundial de programación de ocio, información y educativa hablada", como recoge la compañía en su página web.
Ahora, Audible ha traído su plataforma a España, donde los usuarios pueden probarlo de forma gratuita durante 30 días a través de su cuenta de Amazon, 90 días para los clientes de Amazon Prime. Después, el precio de la suscripción al servicio pasa a ser de 9,99 euros al mes, y da acceso a 90.000 contenidos de forma ilimitada.
Para Rauterberg, "estamos siendo testigos de un renacimiento de la narrativa en la era digital". Y tras el lanzamiento de los servicios especializados para Francia e Italia en los últimos años, desde la compañía están "emocionados" por ofrecer este servicio en España.
OFERTA LOCAL "MUY ROTUNDA"
La plataforma arranca en el país con una "oferta muy rotunda" de más 100.000 títulos de lanzamiento, 7.000 en español, como ha explicado a Europa Press el Director General de Audible en España, Juan Baixeras, quien ha destacado la gran cantidad de contenido y exclusivos al que podrán acceder los usuarios, y que con el tiempo se irá ampliando.
Según datos de un estudio interno de la plataforma, España es el segundo país del mundo en escucha de podcasts por habitante, solo detrás de Corea del Sur. El 40 por ciento de los usuarios españoles escucha podcasts una vez mes, y el 30 por ciento lo hace una vez a la semana. Esto "demuestra que España tiene una cultura de audio muy profunda", señala Baixeras.
"Pretendemos dar una experiencia en audio que sea de gran calidad, local y que tenga un montón de contenido exclusivo", explica el directivo. Por ello, ha destacado la "colaboración clave" con la comunidad creativa española, que permita crear un ecosistema sostenible" con los estudios, actores de doblaje, guionistas, productoras, etc.
Los géneros preferidos por los españoles estarán representados en los contenidos de lanzamiento: actualidad, comedia y humor, deportes e historia, que contarán con las voces de los periodistas Ana Pastor y David Jiménez, el cómico Antonio Castelo, el actor Ramón Langa o el cantante y colaborador mediático Mario Vaquerizo.
La oferta también es amplia en audiolibros que, como asegura Baixeras, "viene a complementar el mundo del libro". Aquí también habrá acuerdos exclusivos y producción propia, "siempre con las mejores voces", como en la serie de narraciones con celebridades, que contará con la participación de artistas como José Coronado, Leonor Watling, Juan Echanove, Adriana Ugarte, Maribel Verdú o Michelle Jenner, entre otros.
Es "la mejor experiencia de audio posible que puedes tener ahora mismo", asegura el responsable para España de Audible, quien está convencido de que la oferta con la que llegan al país "va a tener una acogida positiva".