MADRID, 21 May. (Portaltic) -
El "big data" es la nueva tecnología fetiche de toda empresa, ya que permite seleccionar y cruzar información clave de entre la ingente cantidad de datos que se generan en Internet. Este sistema informático es, precisamente, el culpable de que sepamos, a día de hoy, quienes serán los ganadores del festival de Eurovisión del próximo fin de semana.
Mediante técnicas Big Data, Microsoft analizó los datos de búsquedas en Bing y comentarios en redes sociales, y extrajo la conclusión de que Edurne, la representante de nuestro país en la gala, no logrará pasar del noveno puesto con su canción Amanecer.
Al menos, así lo prevén los miles de usuarios que han dejado sus preferencias plasmadas en las búsquedas a través del navegador Bing y en las publicaciones de sus redes sociales de unas semanas a esta parte.
No son los únicos datos rastreados por los ingenieros de Microsoft Prediction Lab; el modelo de matemática predictiva contrasta los presagios y deseos de los espectadores con datos objetivos, tales como los resultados en certámenes anteriores. No obstante, al tratarse de un "talent show" o evento con participación del público, las opiniones de los mismos cobran total relevancia.
Según el análisis, la representante española tiene un 4,5 por ciento de posibilidades de victoria, lo que la sitúa en el noveno puesto del ranking, muy por debajo de los representantes sueco, italiano y ruso, ganadores indiscutibles según el clamor popular. La compañía empleó este mismo sistema para predecir, con éxito, los resultados de la Copa del Mundo de Fútbol, los Globos de Oro y el referéndum escocés, entre otros.