Bigas Luna asegura que las operadoras "hacen el agosto" con las descargas de películas

Piratería discos DVD blu ray
Reuters
Actualizado: viernes, 15 octubre 2010 11:36

ALICANTE, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El cineasta Bigas Luna ha indicado que los operadores de telefonía móvil serán los que "acabarán pagando" las producciones audiovisuales, ya que, en su opinión, esas compañías están "haciendo el agosto" con las descargas de películas.

Así lo ha señalado el director en Alicante durante la presentación en rueda de prensa de su última película 'Di-Di Hollywood', junto con el actor Paul Sculfor, la actriz Giovanna Zacarias, el productor Pedro Pastor y la directora general del complejo industrial audiovisual 'Ciudad de la Luz', Elsa Martínez.

Según el cineasta, la sociedad española "vive en la Edad Media de la era digital", donde "los operadores de la telefonía móvil están haciendo el agosto" con la descarga de películas, ya que cobran a los usuarios pero no pagan a los productores de estas películas.

"Nadie se atreve con las teleoperadoras", ha reprobado Luna, quien ha augurado que esa situación "cambiará" en unos "dos años". "Yo quiero que la gente vea lo que hago", pero "lo que no me parece justo es que a este señor le cobren y a mí no me paguen", ha sentenciado.

Durante la rueda de prensa, ha señalado que el perfil del espectador de cine "ha cambiado mucho", al igual que lo ha hecho incluso el "sistema de ver" los productos cinematográficos, y ha apuntado, en este sentido, que su película 'Yo soy la Juani' registró un total de 4.600.000 descargas controladas en internet.

El realizador catalán ha destacado que este film tuvo "mucho éxito" dado que consiguió casi un millón de espectadores entre la proyección en las salas cine y su venta en DVD. Ha subrayado, no obstante, que un único clip de la cinta ha sido descargado del canal de vídeos 'Youtube' cerca de 14.500.000 veces.

Bigas Luna ha defendido que esos cambios que vive la industria cinematográfica también se reflejan en las formas narrativas y, en este sentido, ha explicado que tanto 'Di-Di Hollywood' como 'Yo soy la Juani' están pensadas para poder ser vistas por telefonía móvil