MADRID, 18 Feb. (Portaltic/EP) -
El buscador ruso Yandex ha acusado a Google de violar las leyes antimonopolio en Rusia. La compañía ha presentado una petición al Servicio Federal Antimonopolio (FAS) del país instándole a investigar la denuncia.
La queja de Yandex se centra en que Google agrupa su motor de búsqueda móvil y otros servicios con el sistema operativo Android, que representa el 86 por ciento del mercado de 'smartphones' en Rusia, según informa The Next Web.
En un comunicado oficial, la compañía explica que las "prácticas de Google relacionados con Android han sido objeto de investigaciones y juicios en todo el mundo. Google es el dueño de Android, el sistema operativo móvil global dominante. Muchos creen que Android es una plataforma abierta, pero, en realidad, los fabricantes de dispositivos Android están atrapados por Google Play. Para instalar Google Play en sus dispositivos, se requiere que los fabricantes de dispositivos preinstalen la 'suite' completa de servicios de Google y que establezcan Google como motor de búsqueda predeterminado".
Yandex representa el 58 por ciento del mercado de búsquedas en Rusia, mientras Google acapara el 33 por ciento. No obstante, el buscador ruso solo tiene el 44 por ciento de las búsquedas móviles. La esperanza de Yandex es que obliguen a Google a desagregar de Android servicios como el buscador, Gmail o Google Calendar.