MADRID 11 Dic. (Portaltic) -
Con el anuncio del cierre de Google News en España, los primeros temores están relacionados con el impacto que esto tendrá en los medios de comunicación, el nacimiento de nuevas empresas online y en el derecho a la información de los ciudadanos. Sin embargo, también tendrá un gran impacto en la comunicación corporativa y las relaciones públicas, según expertos.
El servicio de Google News, activo en 70 países y en 35 idiomas, cierra definitivamente sus puertas en España el próximo martes 16 de diciembre, a consecuencia de la Ley de propiedad Intelectual que entrará en vigor en Enero de 2015.
El director de Berman Comunicación (BC), Gerardo Neistat, ha apuntado que el efecto del cierre del servicio Google News, a consecuencia de la entrada en vigencia de la nueva Ley de Propiedad Intelectual, "será devastador para el sector de la comunicación y las relaciones públicas, ya que implica un retroceso de casi 20 años en el modelo de negocios, que ahora debe volver a métodos pre-digitales".
Neistat hace "un llamamiento para que esta situación, que afectará en primer lugar a los profesionales de la comunicación, gabinetes de prensa, autónomos, PYMEs y agencias de comunicación, pueda evitarse mediante un proceso de diálogo entre el Gobierno y Google, como ya se ha hecho en otros países europeos".
Estas medidas afectarán a muchas PYMEs y startups, así como a portales "que se han visto beneficiados por la indexación de Google News que les ha otorgado popularidad y visibilidad para sus negocios", apunta. "Además, perjudica de forma directa el branding de las marcas, debido a que las indexaciones de noticias que contribuyen al SEO directo de las marcas desaparecerá. El cierre de Google News equivale a un cierra parcial de internet".
Más del 90% del tejido empresarial en España está conformado por Pymes y startups que intentan sobrellevar la crisis mediante acciones de visibilidad y presencia en Internet, recuerda Neistat en este sentido. "Para ellas, el cierre de Google News supone un apagón en ese intento de ganar visibilidad".
El director de BC cita como ejemplo de cómo afectará a las empresas y marcas el cierre de Google News, el caso reciente del grupo editorial alemán Axel Springer, que a fines de octubre de 2104 decidió darse de baja del servicio de indexación que hace Google News. El 7 de noviembre, dos semanas después, anunció que volvería a aparecer en el agregador de noticias de Google, después de que su decisión de abandonarlo le costase la pérdida del 80 por ciento de las visitas.