MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
Diferentes compañías como Telefónica, Vodafone, Yoigo, Orange o Microsoft han coincidido en destacar la importancia de reducir la brecha digital entre generaciones con motivo de la celebración, este martes, del Día Internacional de la Internet Segura, por lo que han puesto en marcha diferentes iniciativas de concienciación a nivel nacional e internacional.
El Día Internacional de la Internet Segura es un evento anual auspiciado por la Comisión Europea que se conmemora cada mes de febrero con el objetivo de promover a nivel internacional un uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías, especialmente entre menores y jóvenes, y que este año lleva por lema 'Conectando Generaciones'.
En el caso de Telefónica, la operadora se decanta por la formación y la sensibilización como "pieza clave" para que padres e hijos compartan la experiencia de navegar por Internet y aprendan juntos a usar mejor la Red. Por ello, la compañía desarrollará en España diversas iniciativas de divulgación con entidades educativas y organizaciones sin ánimo de lucro como Protégeles, que celebra durante esta jornada en Madrid el I congreso "Joven y en Red", patrocinado también por Vodafone, Orange y Tuenti.
Además, los empleados de Telefónica Irlanda impartirán charlas en los colegios sobre el buen uso de Internet mientras que en Reino Unido la compañía participará en debates con grupos de interés compuestos por personas de distintas edades y en debates online con escolares. También en Brasil, 600.000 clientes de Telefónica recibirán SMS con consejos sobre el buen uso de las TIC.
Telefónica cerrará la jornada en Bruselas (Bélgica), donde presentará, junto al European Schoolnet --organización financiada por la Comisión Europea y dedicada a la inclusión de las TIC en la educación a través de los centros escolares--, la iniciativa "eSafety Label", que busca garantizar el buen uso de Internet en los colegios europeos. En el proyecto participan las compañías Kaspersky Labs, Liberty Global, Microsoft y Telefonica así como los ministerios de Educación de Bélgica/Flandes, Italia y Portugal, y el respaldo de los de Austria, Estonia y España.
Mientras, Orange también aboga por la divulgación y concienciación del uso seguro de Internet entre los menores y sus padres y educadores. Por ello, en el marco de su política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), impulsa el desarrollo de soluciones para prevenir riesgos y garantizar el acceso responsable de los jóvenes a las nuevas tecnologías.
Por su parte, Yoigo ha incluido un banner informativo en la portada de su página web. Además, en la web de Yoigo, y de forma permanente, existe una sección llamada 'Uso responsable del móvil', en la que se dan una serie de recomendaciones para que los menores hagan un buen uso del teléfono móvil.
Por último, Microsoft Ibérica ha puesto en marcha talleres y sesiones formativas --que se celebran desde este lunes y durante el martes en el centro comercial Moda Shopping de Madrid-- para sensibilizar a jóvenes y padres de la importancia de navegar seguro y de protegerse en Internet, con la colaboración de más de 20 voluntarios de la compañía y entidades como Protégeles, Mundo Gaturro, Fundación BT y Fundación MAIA.