MADRID, 6 Abr. (Portaltic) -
En la era de la información y las comunicaciones online, la información individual de cada consumidor está al alcance de la mano de las compañías de Internet. Nuestra edad, género o preferencias a la hora de comprar son solo algunos de los datos que cedemos a las compañías para conseguir a cambio servicios que aparentemente son gratuitos.
El consumidor se está educando al respecto. Cada vez somos más conscientes de la situación y, del mismo modo, cada vez consentimos más que así sea, puesto que no estamos cambiando nuestros hábitos. Según una encuesta reciente encargada por Trend Micro, el 61% de los encuestados entiende que los datos personales son información valiosa porque ayuda a las empresas comercializar y vender productos y, al mismo tiempo, el 56% de los encuestados dice que estaría dispuesto a proporcionar sus datos personales a empresas de confianza si reciben algún tipo de compensación:
¿Cuánto valen nuestros datos? ¿Por qué cantidad cederías a una empresa informaciones como tu edad, tu género o incluso tu historial sanitarios? Son algunas de las preguntas que ha hecho la compañía de análisis de opinión Ponemon. De media, los encuestados aceptarían 76 dólares por sus contraseñas y 60 dólares por la información relacionada con la salud. La media está en 19,60 dólares, superior a la obtenida en estudio The Future of Digital Trust publicado el año pasado. En ese caso, se trataba de datos centrados en el mercado español, que también podéis consultar en formato tabla.
Estos son algunos de los datos más caros, según la encuesta "Privacidad y seguridad en la vida conectada: análisis de los consumidores de Estados Unidos, Europa y Japón":
Contraseñas:75,80 dólares
Datos sobre salud: 59,80 dólares
Datos de pago: 36 dólares
Historial de crédito: 29,20 dólares
Hábitos de compra: 20,60 dólares
La información más barata incluye datos sobre:
Género: 2,90 dólares
Nombre: 3,90 dólares
Número de teléfono: 5,90 dólares
Puedes consultar el resto en esta infografía: