Día de Internet: Carta abierta de los profesores de informática a los políticos españoles

Actualizado: domingo, 17 mayo 2015 11:02

MADRID, 17 May. (Portaltic) -

   Hoy se celebra el Día de Internet , una efeméride para conmemorar el nacimiento de la Red que nos permite estar interconectados y comunicados en cualquier momento y en cualquier lugar. Un medio de comunicación e información en sí mismo que ha cambiado el mundo y ha propiciado el nacimiento de empresas como Facebook, Google o Twitter.

   Muchos dirían que los jóvenes actuales, nacidos y criados en la era de Internet, están sobradamente preparados para usar las nuevas tecnologías. Nativos digitales, les llaman.

   Sin embargo, la realidad es otra. Una cosa es saber manejar un dispositivo con el que prácticamente te has criado y otra saber aprovecharlo. Una cosa es chatear por WhatsApp y otra comprender cómo funciona, como aplicarlo en tu vida para ser más productivo -y no al revés- o qué es lo que debes o no debes compartir.

   La juventud está lejos de saber utilizar la tecnología, a pesar de que sepan darle a un botón y manejar un ratón. Por eso ocurre que la mayoría de los jóvenes no saben utilizar correctamente Google o que el ordenador es más una pérdida de tiempo que otra cosa hasta el punto de llevar al fracaso escolar o que el desconocimiento científico y tecnológico en nuestra sociedad es alarmante .

   Un uso inadecuado de Internet, incluso, puede causar adicción obesidad y otros trastornos en los niños. Pero, más allá de un mal uso de la tecnología, otro problema real en nuestra sociedad por falta de formación de calidad en los hogares y en los centros de enseñanza, las nuevas generaciones tampoco están aprendiendo informática para después ganarse la vida con ello.

   Sorprendentemente, la informática aún no ocupa un lugar destacado en los planes de enseñanza. Por ese motivo, la Plataforma Nacional de Asociaciones de Profesores de Informática, con motivo de la celebración del Día de Internet, ha difundido una carta abierta dirigida a los líderes políticos españoles con la que quieren intentar abrirles los ojos:

   Como profesionales de la educación y profesores de informática de cientos de miles de jóvenes, es una obligación para nosotros pedir que nuestros alumnos y alumnas reciban una educación de futuro.

   Se trata de darles una oportunidad para comprender en profundidad las tecnologías informáticas presentes en todos los ámbitos de nuestra vida, que les serán imprescindibles sea cual sea su desarrollo profesional y que se han convertido en motor de empleo e innovación en nuestra sociedad.

   El sector de la Informática en España es estratégico según la Dirección General del Servicio Público de Empleo, al tener una tasa de paro del 5,9%. Por su parte, la Comisión Europea estima que, para el año 2020, 1.000.000 de puestos de trabajo no se cubrirán en Europa por falta de personal informático cualificado.

   A pesar de de su importancia socioeconómica, las asignaturas de informática o de tecnologías de la información y comunicación (tic) mantienen un papel mayoritariamente secundario en los institutos.

   Por este motivo, el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, el Primer Ministro británico, David Cameron y la Vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes, lideran iniciativas para transformar las enseñanzas de informática en los institutos de educación secundaria, orientándolas hacia las ciencias de la computación. El objetivo es que el mayor número posible de estudiantes sean capaces de idear, planificar, diseñar y crear programas y sistemas informáticos, y que desarrollen, la considerada por la Unión Europea, competencia del siglo XXI.

   En España, los profesores de informática de secundaria manifestamos las enormes dificultades que tenemos para que las administraciones educativas promuevan este cambio, y que las Ciencias de la Computación sean obligatorias en la formación recibida por los jóvenes de la sociedad digital. Mientras tanto:

- Una parte considerable del alumnado finaliza sus estudios sin haber adquirido una competencia mínima en informática, y la inmensa mayoría no aprenden computación.

- La demanda de los grados y los másters en ingeniería informática es muy escasa.

- Los estudiantes de otras materias científicas no reciben formación en las herramientas y tecnologías que revolucionan sus disciplinas.

   Actualmente disponemos de los recursos materiales y personales necesarios para que alumnos y alumnas aprendan en profundidad, y junto con profesorado especialista, asignaturas de Ciencias de la Computación.

   De esta forma, la Plataforma Nacional de Asociaciones de Profesores de Informática, y en general, el colectivo profesional de titulados universitarios en ingenierías en informática, pedimos que las Ciencias de la Computación ocupen un espacio acorde a su importancia social y económica en las enseñanzas de educación secundaria obligatoria y bachillerato.

   Se trata del futuro de los estudiantes, de su capacidad para crear e innovar, y también del futuro de nuestro país.

   Respetuosamente,  

   Plataforma Nacional de Asociaciones de Profesores de Informática.

   Finalizan la carta con una cita de T. Berners Lee, Inventor de la World Wide Web:

   "Programar te ofrece una nueva perspectiva. Antes de programar miras al ordenador como un aparato más y aceptas lo que puedes hacer. Después de aprender a programar, el límite lo pone tu imaginación. Es una oportunidad pero también un enorme reto".

Leer más acerca de: