Diez años de evolución del GPS desde que Bill Clinton pulsó un botón

GPS Navigon Iphone
NAVIGON
Actualizado: lunes, 3 mayo 2010 9:59

MADRID 3 May. (Portaltic/EP) -

Ahora la navegación GPS está por todas partes y gran parte de la "culpa" la tiene Bill Clinton. Hace diez años, el ex presidente de EE.UU. apagó la señal de interferencia facilitando así el avance de la navegación móvil por satélite. A pesar de que la tecnología se ha desarrollado a un ritmo muy acelerado, aún no se ha explotado por completo su potencial.

La simple pulsación de un botón hace 10 años, la noche del 1 de mayo de 2000, ordenada por el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, detuvo el ruido creado artificialmente que había bloqueado previamente los satélites del Sistema de Posicionamiento Global (GPS).

Conocida como "disponibilidad selectiva", esta señal de bloqueo fue creada por el gobierno de EE.UU. para inhibir los posibles ataques externos. La decisión de Clinton de apagar la señal de interferencia ayudó a que la navegación por satélite avanzase por fin en su vertiente más comercial.

DESARROLLO DINÁMICO.

Hoy en día, los dispositivos de navegación además de productos de alta tecnología, son una parte importante de la vida de muchas personas. Sin embargo, siguen existiendo muchos aspectos que mejorar.

"A pesar de todas los desarrollos llevados a cabo durante la última década, la navegación por satélite todavía ofrece muchas posibilidades de mejora" comentó EL vicepresidente ejecutivo del departamento de Desarrollo de NAVIGON, Johannes Angenvoort.

En su opinión, "todavía hay espacio allí arriba". De acuerdo con el estudio realizado por la Comisión Europea, el mercado global de navegación por satélite tendrá un volumen de mercado de 236.000 millones de euros en el año 20251. En 2005 el volumen de mercado era de 69.000 millones de euros.

LOS GPS DE HACE 40 AÑOS.

La historia de la navegación por satélite comenzó 40 años antes de que Bill Clinton apagara la señal de interferencia GPS. El primer satélite de navegación, el Transit 1B, se lanzó al espacio en 1960, marcando el comienzo del Sistema de Navegación por Satélite, gracias a la Marina de los EE.UU.

Este sistema pionero fue creado con el fin de guiar misiles, pero en un principio no era capaz de de definir las posiciones con la suficiente precisión. Por este motivo el departamento de defensa de los Estados Unidos puso en marcha en los años 80 el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) que se sigue usando como sistema de geoposicionamiento a día de hoy.

La navegación por satélite se autorizó para el uso civil en 1983, lo que benefició especialmente a las empresas de transporte y telecomunicaciones, pero también sirvió para dar oportunidades de desarrollo tanto a científicos cómo a desarrolladores.

A pesar de ello, la señal de interferencia del ejército de EE.UU. significó que la fiabilidad de las posiciones ofrecidas por el sistema no fueran tan precisas cómo las que permite esta tecnología actualmente, con desviaciones de alrededor de 100 metros.

Pese a todo el período previo a la decisión de Clinton fue decisivo para el avance de esta tecnología. "Durante la década de los 90 se descubrieron las claves para el avance tecnológico posterior", declaró el experto en navegación Johannes Angenvoort. "La mejora de la señal GPS a partir del año 2000 significó el nacimiento de los sistemas de navegación cómo los conocemos hoy en día", añadió.

EL ESTADO ACTUAL DEL GPS.

Los desarrolladores de dispositivos de navegación pudieron desde entonces aprovechar de las posibilidades técnicas de la tecnología vía satélite. Con el transcurso del tiempo se han logrado grandes avances, como un mayor rendimiento en los dispositivos y el desarrollo de soluciones basadas en navegación GPS.

Los dispositivos actuales, pueden ofrecer información en tiempo real sobre el estado del tráfico, ayuda a la hora de buscar aparcamiento e incluso estar en contacto con amigos y familiares. Es más, actualmente la mayoría de los teléfonos móviles de última generación incluyen receptores GPS de serie.

A pesar de todas las innovaciones llevadas a cabo, el futuro de la navegación por satélite sigue siendo muy prometedor. Es más, 50 años después del lanzamiento del primer satélite de navegación, Europa se prepara para lanzar su propio sistema, equivalente al GPS americano, en 2013.

"Galileo" es una 'joint venture' entre la Unión Europea, la Agencia Espacial Europea (AEE) y varios países no europeos, como China y Arabia Saudí. El sistema, similar al GPS, será probablemente más preciso, con desviaciones mínimas de entre cuatro metros a unos pocos centímetros.

CÓMO FUNCIONA

Para averiguar la posición de un receptor GPS son necesarios tres satélites. Para garantizar que este número esté disponible en cualquier parte del mundo y en cualquier momento, 24 satélites operativos y otros 3 satélites de respaldo orbitan la tierra a una altura superior a los 20.000 kilómetros.

Los satélites transmiten una señal ininterrumpida detallando su ubicación y tiempo actual. Un receptor GPS ajusta el retraso de la señal con la ayuda de un reloj integrado de forma que pueda calcular su propia posición y velocidad.

Midiendo las distancias desde esos tres puntos, triangulación, se puede determinar una posición con exactitud. La señal del primer satélite determina la "longitud" del receptor, mientras que el segundo identifica la latitud.

Ya que el reloj integrado en el dispositivo no es lo suficientemente preciso para medir exactamente los retrasos en la señal, el error del reloj se calcula utilizando un tercer satélite para finalmente identificar la posición exacta.