STUTTGART, 15 Oct. (Reuters/EP) -
Pasa un par de horas doblando una escena de "Star Wars" para reírte un rato, súbela a internet, y el resultado podría ser que recibas tantas ofertas de trabajo que desearías estar en el espacio exterior, como le ocurrió a Dominik Kuhn.
Desde que Kuhn pasó "dos horas, como mucho" de una mañana doblando unos minutos de la popular película de ciencia ficción y subió el video a la página YouTube, le han llovido ofertas de contrato de directores publicitarios, pese a que el video se burlaba de ellos.
La escena, que en el filme de 1977 mostraba a Darth Vader y los comandantes de la Estrella de la Muerte discutiendo la amenaza de la alianza rebelde, 30 años después se convierte en una reunión para discutir sobre la nueva estrategia publicitaria de una empresa ficticia de Stuttgart.
El clip de dos minutos 'Virales Marketing im Todesstern' Stuttgart" (marketing viral en la Estrella de la Muerte de Stuttgart) tiene millones de visitas en Internet y cambió totalmente la vida de Kuhn, según contó el propio autor.
"La gente siempre me decía que la cosas que hacía por mi cuenta eran estupideces. Ahora esas tonterías me permiten ganarme la vida", dijo el hombre de 41 años, que anteriormente trabajó en diversos sectores, desde la publicidad a la traducción de libros de ciencia ficción.
Kuhn, seguidor del cómico inglés Ricky Gervais, describe el marketing viral como "la publicidad de boca en boca en la era de internet", algo que ayuda a explicar parte del éxito de su video.
A las pocas semanas de subir su creación, Kuhn escuchó a unos niños citándolo en una calle de Stuttgart, donde se prevé una gran polémica sobre la estación del tren, disputa en la que la oposición también acusó al Gobierno de utilizar "el lado oscuro de la fuerza".
UN AÑO SABÁTICO
Las ofertas de empleo empezaron a lloverle y finalmente Kuhn logró tener su propio programa de televisión. Al final se dio cuenta de que necesitaba - y podía permitirse- un año sabático.
"Pasé un montón de tiempo dando charlas en universidades sobre marketing viral", dijo. "Me ofrecieron trabajos de director por la escena, lo que es absurdo. Yo sólo la doblé, no la dirigí", agregó.
Algunas personas creyeron que Kuhn podría terminar en los tribunales a causa del video, asumiendo que era un comentario sarcástico contra Daimler AG, el fabricante de Mercedes, con sede en Stuttgart. En lugar de eso, la broma dio paso a otra oferta de trabajo.
"Todo lo que puedo decir es que demostraron que tenían sentido del humor", señaló Kuhn.