MADRID, 25 May. (EDIZIONES/Portaltic) -
El saber no ocupa lugar. Hay lenguas que no se aprenden en las escuelas de idiomas ni en las academias. Lenguas que no serán realmente útiles en caso de viajar pero sí para entender a los personajes de las películas, las series o los libros de ciencia ficción. Internet es una importante fuente de conocimiento y, ahora, gracias a la red podrás entender los mensajes ocultos de Star Trek, El Señor de los Anillos, Avatar, Juego de Tronos o Star Wars y dejar boquiabiertos a todos los que te rodean. Para celebrar el Día del Orgullo Friki, dejamos algunos de los idiomas que se pueden aprender gracias a Internet:
Un ewok es una criatura adorable que cualquier amante de Star Wars ha deseado adoptar alguna vez. Sin embargo, la adopción sería complicada porque es difícil comunicarse en su idioma. Para un ewok, 'Drik' significará 'feliz', 'ekla' significará grande' o 'eleeo' significará 'nunca'. Sólo un ejemplo de todas las palabras que se pueden encontrar en la guía 'Wermo' para aprender 'EWOKESE'. Una página en la que no sólo puede aprenderse a entender a las pequeñas criaturas peludas, también a otros seres de la galaxia y el lenguaje básico para hablar con cualquier friki de las películas creadas por George Lucas.
La serie de moda, Juego de Tronos, también tiene lenguaje propio: la cultura Dothraki cuenta con su propia lengua. Dothraki, una lengua que, aunque no la creó su autor, George RR Martin, aparece en la versión televisiva de la historia. Miles de palabras específicas y una gramática diferente a la común que no suponen ningún reto para Internet porque se puede encontrar el diccionario no oficial dothraki en línea. Un diccionario que, además, se actualiza con frecuencia, añadiendo nuevas palabras. También, por si no fuese suficiente, existe una wiki sobre el idioma.
Los más clásicos, los frikis de toda la vida, han deseado alguna vez aprender a hablar como en Star Trek, el film de 1966. El lenguaje Klingon es uno de los más populares y uno de los más usados en programas de televisión y otras películas. Sus fans han publicado varios libros sobre esta lengua y hasta existe el Instituto de Lenguaje Klingon y una versión de Hamlet, la popular obra de Shakespeare, traducida a dicha lenguaje.
Otros de los lenguajes más clásicos son los ideados por Tolkien. El escritor creó lenguajes propios para los personajes de la Tierra Media que estaban dotados de un gran realismo, ya que su autor era, además, filológo. Para crear Quenya, como denominó Tolkien al idioma élfico, utilizó conocimientos del griego, español, latín, inglés antiguo y otras lenguas germánicas antiguas. Gracias a ellos, creó un nuevo lenguaje que ahora se puede aprender acudiendo al Consejo de Elrond, en Internet. Pero para los más expertos, también existen libros sobre las lenguas élficas.
Se equivocaban los que decían que con la televisión no puede aprenderse nada. Futurama, la serie televisiva con más de siete temporadas y casi veinte años en antena, utiliza lenguajes específicos no al alcance de cualquiera. El Alienese, una de las lenguas secretas utilizadas en la serie, utiliza un código que sustituye las letras por símbolos. Por otro lado, el Betascrypt 3 es un lenguaje más completo basado en símbolos y números. Para aprender a hablar como los personajes de Futurama también existen guías y tutoriales que te convertirán en un experto.
Son algunos pero no todos. Internet es una fuente de conocimiento en el que puedes aprender a hablar como en Stargate, en Avatar, en Blade Runner, como en el juego The Elder Scrolls o como los kryptonianos de Superman. Sólo hace falta bucear por la red para poder conocer estas lenguas, entender a los personajes más frikis y destacar entre los amigos.