El éxito del MailTrack, el 'doble check' para Gmail: "El e-mail se está reinventando"

Actualizado: lunes, 7 noviembre 2016 10:50
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MADRID, 11 Mar. (Carlos Hergueta/Portaltic) -

   Los españoles Nacho González, Gil Casadevall, Gabriel García y Conrado Lamas fundaron la 'start-up' MailTrack con un original producto para añadir más funciones de seguimiento al correo electrónico, entre las que destaca un 'doble check' para GMail, similar al de WhatsApp.

   La aplicación, únicamente disponible para Chrome y compatible con GMail, ya ha superado las 25.000 descargas y el millón de e-mails enviados en unos tres meses. En esta breve entrevista hablamos con Conrado Lamas sobre MailTrack, la situación del correo electrónico y el impacto de otros sistemas de comunicación electrónica como la mensajería.

   Portaltic (P): ¿Cuánto tiempo lleva la extensión disponible exactamente y qué os ha parecido la acogida?

   Conrado Lamas (CL): Lanzamos en beta en noviembre. La acogida ha sido bastante sorprendente. Empezamos sin mucha publicidad, pero muy rápidamente algunos blogs y páginas especializadas nos descubrieron. En poco más de 3 meses, llegamos a 25.000 instalaciones. Una semana antes, habíamos llegado al 1 millón de emails enviados con la herramienta. ¡Esperábamos llegar a esos números en junio!

   P: ¿Cuándo llegará a más correos y navegadores? ¿Sistemas operativos móviles?

   CL: Estamos trabajando para ampliar a otros soportes este año aún. Nuestra prioridad es el móvil, y estamos estudiando la ampliación a Firefox, de inicio: http://mailtrack.io/en/firefox. También consideramos otros clientes de correo, como Yahoo y Hotmail, pero aún no hemos decidido exactamente en que momento entraremos ahí.

   P: ¿Planeáis introducir novedades en el servicio?

   CL: ¡Sí! Lo que tenemos disponible ahora mismo es lo que garantizamos que tendremos gratuito para siempre: el double-check para email. Planeamos funciones extras que complementarán el uso del emails, como otros tipos de notificación de aperturas (por correo, por popup...). Además, estamos desarrollando funciones enfocadas en el uso profesional de la herramienta, perfil para el cual podamos crear planes que ayuden a mantener el proyecto sostenible.

   P: ¿Ha cedido el mail terreno a las aplicaciones de mensajería como WhatsApp, con la que se compara vuestro doble check? ¿Debería introducir más funciones, como las de MailTrack, para no seguir haciéndolo?

   CL: Siempre hay mucha discusión sobre si el email está perdiendo su fuerza, pero queda claro que no. Lo que pasa es que el email se va reinventando, y creo que MailTrack ayuda a hacerlo, sin duda. Hay otros ejemplos, como el de Rapportive, que transforman los emails gratuitos en herramientas tan buenas o mejores que los programas y cuentas de email profesional. Facebook, WhatsApp y Twitter no sustituyen el email: más bien son complementarios.

   P: El correo no es como un servicio de mensajería y por defecto no avisa si hemos visto algo, ¿habéis detectado quejas sobre privacidad relacionadas con vuestra aplicación?

   CL: Sí nos parecía natural que muchos se preocuparan con la cuestión de la privacidad, y por eso desde un inicio hemos dejado claro en nuestra web nuestros Términos y Condiciones, nuestra política de privacidad y respuestas específicas sobre el tema en nuestras FAQs. Además, apostamos desde un inicio en mantener un canal abierto tanto a través de las redes sociales como por email, y tenemos un increíble feedback de nuestros usuarios.

   La apuesta resultó correcta: en la Chrome Webstore, verás la excelente respuesta que tenemos de nuestros usuarios, que nos dan nota 4,6 de 5.

   Siempre dejamos claro que la información a que nuestro sistema tiene acceso es la mínima para tracear y registrar los emails al usuario, por parte del software. Además, nuestros servidores son protegidos para la manutención de la seguridad de esos datos.

   La tecnología de MailTrack es la misma de toda la industria de email marketing (por ejemplo, MailChimp), que se usa hace más de 2 décadas para saber si efectividad de los emails de publicidad. Lo que hacemos nosotros es poner disponible de forma segura a todos los perfiles de usuarios, a través del concepto del double-check.

   P: La aplicación es gratuita, ¿de dónde vienen los ingresos de MailTrack?

   CL: Seguimos el modelo freemium: nuestra función básica es gratuita a todos los usuarios, mientras funciones de valor agregado pueden ser conseguidas a través de planos de pago. Aún no tenemos estos planes. Los estamos preparando para el próximo año. Este año, estamos enfocados en desarrollar y perfeccionar el producto.

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