MADRID, 27 Abr. (EDIZIONES/Portaltic) -
Google ha abierto este miércoles sus primeros servidores locales en Cuba para proveer de mayor ancho de banda a la población. De esta forma, la compañía del buscador se convierte en la primera empresa tecnológica extranjera en operar en la isla, según ha informado BuzzFeed.
Los servidores instalados por Google en Cuba pertenecen al programa Google Global Caché (GGC), por el que la compañía instala servidores locales para almacenar contenidos populares mediante un sistema de nodos. El proyecto de la compañía de Mountain View ha sido elaborado de forma conjunta con ETECSA, la empresa de telecomunicaciones nacionalizada, con la que Google anunció un acuerdo en diciembre.
Las nuevas instalaciones permitirán a Google aplicar su servicio Google Global Caché, con el que los cubanos acceder a ciertos contenidos de Internet que requieren mucho ancho de banda, como vídeos de YouTube, directamente a través de servidores locales. Hasta ahora, los usuarios de la isla solían emplear la conexión procedente de un cable submarino que une la isla con Venezuela o bien utilizar lentas conexiones locales con precios de hasta 1,5 dólares por hora, bastante caro si se pone en relación con el sueldo medio de los cubanos, de unos 25 dólares al mes, como explica el medio citado.
Este nuevo servicio de Google, que ya introdujo herramientas como Chrome en Cuba en 2014, está disponible sólo para los cubanos que ya disponen de conexión a Internet, es decir, una minoría. Los últimos informes sobre el estado de la Red ni siquiera incluyen datos de Cuba debido a la extrema escasez de acceso.