Madrid, 11 Oct. (Portaltic/EP) -
Google ha compartido datos actualizados sobre sus actuaciones en relación al derecho al olvido. La compañía ya ha recibido 144.954 solicitudes, que buscaban la retirada de más de 497.000 URL de sus resultados de búsqueda. Según Google, Facebook ha sido el sitio web más afectado por la retirda de URL.
El derecho al olvido sigue de actualidad. Este viernes se han reunido los ministros de Justicia de los 28 países de la Unión Europea para debatir sobre el tema. Desde que el Tribunal de Justicia de la UE se pronunciase en un caso que afectaba a Google en España, la cuestión se ha mantenido como un tema de actualidad.
Mientras las autoridades debaten y buscan consenso en relación al derecho al olvido, Google ha actualizado los datos sobre peticiones realizadas por parte de los usuarios. La compañía ha explicado que el número de solicitudes para la retirada de direcciones de sus resultados de búsqueda ya asciende a 144.954 en Europa. En total Google ha valorado la retirada de 497.695 URL de sus resultados de búsqueda tras recibir esas peticiones.
Según los datos de Google, del total de direcciones incluidas en las peticiones, el 41,8 por ciento se han retirado de sus resultados. De esa manera, Google ha mantenido el 58,2 por ciento de las URL solicitadas por los usuarios europeos. En el caso concreto de España, la compañía ha recibido 13.330 solicitudes, con 43.441 URL afectadas. De ese volumen de direcciones reflejadas en solicitudes de usuarios españoles, Google ha retirado un 34,1 por ciento, manteniendo en sus resultados el 65,9 por ciento.
Los datos facilitados por Google también analizan los dominios más afectados por la retirada de direcciones en función de las peticiones. Facebook se confirma como el servicio con más URL retiradas de los resultados de Google, con 3.332. En la lista también aparece YouTube, con 2.392 URL o la red social Badoo, en donde se han retirado 2.198 URL.
Para ilustrar sobre el tipo de peticiones, Google ha compartido algunas de ellas de forma anónima. "Una persona nos ha solicitado que retiremos enlaces de artículos de Internet que hacen referencia a su despido por delitos sexuales cometidos en el trabajo. No hemos retirado las páginas de los resultados de búsqueda", ha explicado Google como uno de los ejemplos de las peticiones registradas en su servicio.
Enlaces relacionados:
Informe de Google
Noticia sobre la reunión de los ministros de Justicia
Peticiones en septiembre