MADRID, 20 Mar. (Portaltic) -
Un informe de Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) ha asegurado que los responsables de Google modificaron los resultados de búsqueda para beneficiar a sus propios servicios, y perjudicar a la competencia, incluso cuando su propia información era menos importante que la de otras empresas.
Se trata de una filtración que corresponde a la investigación que se llevó a cabo hace unos años, en la que la FTC estuvo observando la conducta de Google para averiguar si la empresa de Larry Page abusó de su poder en el buscador, y que finalmente fue cerrada en 2013. Ahora se han conocido estos datos que se recogen en más de 160 páginas y sitúan a la compañía en una situación comprometida.
En el documento se recogen datos que indican que los de Mountain View habrían beneficiado a sus servicios de compras, viajes y negocios locales, otorgándoles una posición mejor en los resultados de búsqueda. De ese modo, la posición de la competencia habría sido relegada a puestos más bajos.
Desde Google aseguran que este tipo de prácticas no son fruto de una manipulación. Explican que se trata de un cambio de algoritmo que realizan 500 veces al año para restarle protagonismo a los enlaces de mala calidad, o que incluso están rotos. Todo ello con el objetivo de beneficiar a sus usuarios, y no a su servicio web.
Por su parte, el informe filtrado por The Wall Street Journal recalca que Google ha perjudicado a los consumidores y a las empresas con presencia en el mercado 'online' de la búsqueda y la publicidad. Pese a la postura de la FTC, sorprende la decisión de cerrar el caso, y pone en evidencia a la organización, más aún sabiendo que la información se hizo pública por error.