Google deberá ser más transparente en Play Store, Vuelos y Hoteles: estos son los cambios que verán los usuarios

Página de Google Viajes
Página de Google Viajes - GOOGLE
Actualizado: lunes, 30 enero 2023 20:04

   MADRID, 30 Ene. (Portaltic/EP) -

Google va a introducir una serie de cambios en sus servicios de venta Play Store y Google Store y de reservas turísticas Vuelos y Hoteles, con el fin de ser más trasparente y ofrecer información más clara a los usuarios.

   Los cambios forman parte de un acuerdo alcanzado con la Comisión Europea y las autoridades de consumidores nacionales, tras un diálogo iniciado en 2021, y por el que se garantiza el cumplimiento de las normas de la Unión Europea (UE) en materia de protección de los consumidores.

   La Tienda de Google y la plataforma de distribución de servicios digitales Play Store mostrarán de forma más visible la información de contacto con el vendedor, lo que incluirá un 'email' y un teléfono de atención.

   También se incluirá información adicional, en el caso de que el gigante tecnológico no sea el vendedor, como el nombre real, la dirección de la entidad, y el número de identificación fiscal. El objetivo de estos cambios es que los consumidores puedan encontrar la forma de contactar con los vendedores.

   La Tienda de Google también aclarará la información precontractual en su apartado de preguntas frecuentes, que enlazará en el pie de página de la web. En ella se incluirán datos como los costes de envío, las restricciones y los medios de pago. También mostrará información sobre la existencia de garantía legal en las 'Condiciones de venta' y en las 'Condiciones de servicio'.

   En Play Store, en las páginas de las aplicaciones, Google informará sobre la versión de Android necesaria. Asimismo, en esta plataforma también creará una pantalla en la que se informará al usuario sobre el derecho de desistimiento cuando realice una compra interna en una aplicación, en la que figurarán los plazos y las excepciones, así como la política de devoluciones.

   En lo que respecta al cumplimiento de la ley europea sobre el bloqueo geográfico, Google se compromete a no limitar los medios de pago a los clientes (registrados o invitados) que compren en su Tienda por "razón de la nacionalidad, del lugar de residencia o del lugar de establecimiento de los clientes en el mercado interior".

   El bloque geográfico tampoco deberá afectar a los servicios digitales adquiridos en Play Store. En este caso, Google deberá permitir y explicar a los usuarios cómo descargar contenido de las versiones de otros países de la UE desde la web, e informar a los desarrolladores de que sus aplicaciones deben estar disponibles de forma amplia en todos los países miembros, aunque se contemplan excepciones que deberán detallarse.

RESERVAS EN VUELOS Y HOTLES

   En el caso de las plataformas de reserva turística, los usuarios que contraten vuelos y estancias a través de Vuelos y Hoteles (ambos dentro de Google Viajes), deberán acceder a información clara sobre la empresa que vende dichas reservas, ya sea la propia Google o un tefcero.

   El gigante tecnológica señala que ya desglosa esta información en un nuevo apartado 'Saber más', y indica que ya no es posible contratar vuelos y alojamientos directamente desde Google porque este servicio ha quedado obsoleto.

   La compañía también modificará la herramienta que muestra la evolución de los precios, para que el que se muestre a los consumidores "el más preciso posible". Esto sigue a la petición de la Comisión de que se muestren los precios finales, con las tasas y costes vinculados, especialmente en el caso de que se presente una oferta.

   La compañía también se ha comprometido a redactar de forma más clara la información relativa a los precios y a ubicarla en una posición más accesible para el consumidor.

   Google también deberá ser transparente sobre las reseñas que se muestren en Hoteles. Se ha comprometido a especificar la forma en que recaba las opciones que ven los consumidores, las cuales ha confirmado que no verifica, algo de lo que también debe informar.

   Los cambios que implementará Google también incluyen una aclaración en la parte superior de las búsquedas sobre cómo las ordena, y una forma más eficaz para contactar con la compañía para denunciar contenido ilegal identificado en el Buscador, y mecanismos para agilizar su retirada.

Leer más acerca de: