MADRID, 22 Jun. (Portaltic/EP) -
Google News ha vuelto a España con motivo de su 20 aniversario, con un rediseño de su interfaz, donde ahora es más fácil encontrar noticias locales y que permite agregar, eliminar o reordenar temas de interés.
El agregador y buscador de noticias Google News rastrea la información de los principales medios de comunicación 'online' automáticamente para que los usuarios puedan, en palabras de la compañía, "encontrar información actualizada procedente de fuentes acreditadas y fiables".
En diciembre de 2014, España se convirtió en el primer país del mundo en cerrar este servicio debido a la Ley de Propiedad Intelectual, que entró en vigor en 2015 y que contemplaba un derecho de compensación económica para los editores por parte de los agregadores de noticias.
En noviembre de 2021, la compañía anunció que Google News reabriría "a principios de año" a raíz del nuevo Real Decreto aprobado por el Gobierno español, que traspone la Directiva europea sobre derechos de autor, según confirmó la vicepresidenta de Google Iberia Fuencisla Clemares.
De ese modo, y tras un lapso de ocho años, Google News vuelve a estar disponible en España, tanto en versión web como en una aplicación específica, que pronto estará disponible en Android e iOS, según ha confirmado la compañía en un comunicado.
Google también ha definido este servicio como "una herramienta clave en la lucha contra la desinformación" y ha señalado que con ella se pueden encontrar más historias locales, además de estar al tanto de la última hora a nivel nacional e internacional.
Asimismo, ha detallado su funcionamiento y ha recordado que este sistema beneficia tanto a los lectores como a los editores. "Google News dirige a los lectores a los sitios web de los editores cuando hacen clic en los enlaces, lo que ayuda a dirigir el tráfico de su contenido, donde pueden mostrar anuncios e incentivar a los lectores a suscribirse", ha puntualizado.
Por otra parte, Google ha aprovechado para introducir una investigación realizada en abril de 2021 en la que se demostró que el consumo de noticias en España cayó con el cierre de Google News en el país, lo que supuso una reducción del 10 por ciento en el tráfico a los sitios web de editores españoles.
Con el objetivo de ofrecer un servicio más personalizado y para celebrar el 20 aniversario de su lanzamiento, Google ha rediseñado la interfaz de esta plataforma. Entre estos cambios destaca la reorganización de algunas secciones, como es el caso de la de noticias locales.
Este apartado ahora se encuentra en la parte superior de la página, encima del servicio del tiempO Weather.com, junto a otras secciones como España, Internacional, Economía, Deportes, Ciencia y tecnología, Ocio y Salud.
También se pueden personalizar los temas de interés para acceder con mayor agilidad a ciertas noticias. En el apartado de Configuración, por ejemplo, se pueden incluir las fuentes que se quieran ocultar de la página principal, así como el tema de la interfaz (claro u oscuro).
Mientras que en 'Para ti' se presentan los contenidos recomendados según los intereses de los usuarios y en base a sus búsquedas previas, en la pestaña 'Siguiendo' se pueden añadir temas de interés, seguir ubicaciones para que la sección recomiende noticias relacionadas con ese lugar, y fuentes y medios de comunicación.
También en este apartado se pueden guardar búsquedas y noticias consultadas para poder acceder a ellas rápidamente en otro momento. Por otra parte, Google ha integrado en el rediseño de Google News un apartado de verificación de datos para ofrecer más información sobre la noticia y su contexto.
De ese modo, además de los titualres, se poderá ver la información verificada y evaluada por organizaciones independientes al medio o fuente que haya publicado dicha noticia.
El origen de los datos publicados, así como las aportaciones de otras fuentes con respecto a estas noticias se pueden encontrar en el apartado de 'Acerca de' de cada uno de estos artículos.